Ayer se conoció la encuesta de confianza empresarial ZEW en Alemania, que si bien apuntaba a un nuevo descenso, no se esperaba que fuera de esta magnitud. En gran medida este mal dato es consecuencia de las tensiones geopolíticas, siendo Henkel la última empresa alemana en reconocer ayer que puede afectar seriamente a su negocio.
La encuesta ZEW de expectativas en agosto se redujo hasta 8,6 desde el 27,1 anterior y a distancia del 18,2 esperado por el mercado. La encuesta de condiciones actuales disminuye hasta 44,3 desde el dato anterior de 61,8 y del 55,5 esperado.
Esto tuvo reflejo en el euro que está en mínimos de 10 meses, y en el caso del crudo (por revisión de la demanda por parte de la AIE), en un nivel no visto en 13 meses (102,5 USD/barril).
Tampoco vinieron noticias positivas del IPC de Portugal que descendió en julio al -0,9% interanual frente al -0,4% anterior.
Hoy se conocerá el IPC de España, en donde se espera que sea algo mejor que el de Portugal (-0,3% en términos interanuales), y le seguirán los de la Eurozona, Alemania y Francia.
En China, los datos de la producción industrial publicados esta mañana han quedado ligeramente por debajo de lo esperado (9% vs 9,2%), al igual que las ventas al por menor (12,2% vs 12,5%).
Fuente: Bekafinance