El impacto de los buenos resultados de la banca doméstica en España se vio ayer reforzado con la publicación de las hipótesis que la EBA ha fijado para la realización de los test de estrés de los bancos europeos.
Sin entrar en detalle, dichos criterios son menos duros de lo esperado, tanto en penalización de las carteras de deuda pública, como en escenarios de caídas de precios inmobiliarios, recesión económica y evolución del desempleo. Las estimaciones incluidas en el llamado escenario adverso, están en algunos casos dentro de lo que hemos visto en los años anteriores, por lo que pensamos que se puede dar por buena la afirmación generalizada de las entidades en las últimas presentaciones, de que no se necesitarán muchas más provisiones extraordinarias.
Por otra parte también buenos resultados en EEUU empujaron adicionalmente a los índices.
Los resultados de empleo de la EPA del 1T2014 en España, no aportaron mucha información nueva: por comparación con el mismo periodo de otros años anteriores se confirma la tendencia de mejora, pero por el nivel absoluto de desempleo, se confirma que la salida de la crisis, sobre todo en lo referente a para, va a ser muy lenta.
El mercado de deuda continúa totalmente estable y la espera de los bancos centrales (hoy la FED y la semana que viene el BCE). Además de la FED, esta semana viene cargada de datos macro en EEUU, PIB, ISM, tasa de paro, que darán más información al mercado, aunque por el momento la rentabilidad de los bonos a 10 años de EEUU tampoco se salen del rango 2,6-2,8%.
Fuente: Bekafinance