El inicio de las hostilidades en Ucrania, unido a unos datos macro mixtos, condujeron a las bolsas a registrar descensos generalizados con especial incidencia en Italia y Alemania. La exposición de éste último país a Rusia y la percepción que de ello tienen los inversores, quedó reflejado en el índice de sentimiento económico ZEW de Abril, que decepcionó al alcanzar el nivel de 43,2 vs el 45 esperado, registrando así el cuarto descenso consecutivo.
No fue suficiente apoyo para el mercado bursátil alemán, el anuncio hecho por el ministro de economía de que la recuperación económica es sólida y que se espera un crecimiento del PIB del 1,8% en 2014 y el 2% en 2015.
El descenso fue igualmente abultado en el caso del mercado italiano, aunque en este caso lastrado por el sector bancario y en especial por Banca Monte dei Paschi di Siena (-10%), en donde se especula con una ampliación de capital mayor de lo esperado.
Por otra parte, en EEUU conocimos los datos del IPC del mes de Marzo, que registran cierto crecimiento (+0,2%, 1,7% anual), dato positivo que aleja el riesgo deflacionista y el índice manufacturero Empire State que decepcionó al mercado al caer hasta el nivel de 1,3 vs 8 esperado.
Por último, esta mañana se ha publicado el dato de PIB del 1T en China, algo por encima de lo previsto (7,4% vs 7,3%), aunque por debajo del dato anterior (7,7%).
Fuente: Bekafinance