En medio de la resistencia de los índices americanos a romper sus máximos y con un mejor tono de los mercados emergentes, las bolsas europeas cerraron la sesión de ayer con movimientos cortos.
El Ibex, como otros índices periféricos, estuvo entre los de mejor comportamiento, apoyado en una continuada bajada de la rentabilidad de la deuda española. Ayer la TIR del bono 10A español bajo de los 3,25%.
Dentro de los mercados emergentes, destacó la bolsa de Brasil, aunque el principal empuje de para dichos mercados sigue siendo cierta recuperación de las materias primas.
En la línea de las últimas semanas, los indicadores americanos al ser mixtos no sacaron a los mercados de esta tónica de movimientos erráticos. Aunque las peticiones semanales de subsidios bajaron más de lo esperado (se situaron en 311k frente a 323k esperado), el menor crecimiento del PIB en el 4T de lo que se había pronosticado (2,6% frente a 2,7%) y las peores cifras de viviendas de segunda mano (que bajaron un -0,8% frente al +0,2% esperado), inclinaron la balanza de los índices americanos a la baja.
Una de las claves para el corto plazo es ver si el mercado europeo consigue desligarse del americano a la vista de la resistencia que este está teniendo para superar sus máximos.
Para hoy la atención está en la posible publicación en España del déficit público en 2013, que según el banco de España estuvo en el 7,1% incluyendo ayudas y que sin ellas podría haberse situado ligeramente por encima del 6,5%, que es el objetivo.
Fuente: Bekafinance