Cierre negativo en los principales indicadores bursátiles mundiales en una jornada con bastantes puntos de interés para los inversores. La preapertura europea ha empezado con el mal cierre del mercado japonés (-2.17%), debido en gran parte a las nuevas medidas expuestas por el primer ministro Abe. Esto ha propiciado que la apertura europea empezara en negativo, para después cambiar de tendencia, ya que en un principio se solucionaron los problemas políticos de Italia (finalmente no hubo escisión de los ministros afines a Berlusconi, por lo que Enrico Letta tuvo los votos necesarios para ganar la moción de censura).
Por otra parte, y en lo referente a los datos macro, hemos conocido el mal dato en cambio en nóminas ADP en EEUU. Este mal dato en creación de trabajo privado en EEUU ha hecho que las bolsas giraran nuevamente en negativo hasta el fin de la jornada. A
demás de todo lo anterior hemos tenido una nueva comparecencia del presidente del banco central europeo (Mario Draghi), el cual ha mantenido los tipos de interés en el 0.5% y no ha añadido ninguna nueva novedad.
Donde sí se han producido cambios ha sido en el tipo de cambio euro-dólar, por momentos en máximos de hace 6 meses (1.36 dólares por euro).