• Info COVID-19
    • Informes
    • Artículos
    • Medidas Adoptadas
    • Vídeos
  • Actualidad
  • Economía y Finanzas
  • Inversión a tu alcance
  • Flash Fondos
  • Conócenos
    • Nuestros expertos
    • Política de privacidad

¡Estoy felizmente asustado!

Publicada en 10 junio, 2013 de GVC Gaesco Publicado en: Artículos, Economía y Finanzas, Nuestros expertos 2

Jaume Puig. Director general de GVC Gaesco Gestión.

La última moda en los mercados financieros es la que propaga que cuanto mejores sean los datos de la economía norteamericana, peor comportamiento tendrán las bolsas. Se basa en que las autoridades norteamericanas abandonarán, en ese caso, su política monetaria expansiva. Es un razonamiento muy curioso dado que por una parte presupone la existencia de un antagonismo entre economía y bolsa, lo cual es como mínimo sorprendente y no veraz, y por otra supone atribuir la fuerte subida que han tenido las bolsas a las políticas monetarias de los gobiernos, lo cual denota un profundo desconocimiento de la situación.

La bolsa norteamericana, medida en términos del índice S&P500, ha subido hasta finales de mayo, un +24,5% desde mayo del 2012 y un +121,8% desde febrero de 2009, hasta situarla en sus niveles máximos históricos. La bolsa norteamericana ha alcanzado estos mismos niveles de cotizaciones en tres ocasiones en los últimos años, en el año 2000, en 2007, y en 2013. Mismas cotizaciones con una importante diferencia, los beneficios de las empresas. Mientras que en el año 2000 el beneficio por acción del índice S&P 500 era de 54,4, en 2007 era de 89,9, y en 2013 es de 110,1. Luego los beneficios de las empresas norteamericanas, actualmente en máximos históricos, son más del doble que en el año 2000. ¿Tan complejo es ver que el auténtico motivo de que la bolsa norteamericana esté en máximos históricos es simplemente porque los beneficios empresariales también lo están? Aún más, si lo miramos en términos de múltiplos de valoración observamos que, a pesar de alcanzar unas  mismas cotizaciones, la bolsa norteamericana estaba cara en el año 2000, a precio en el año 2007, y barata en la actualidad. ¿He comentado que la previsión de beneficios es de 122 para 2014 y de 135 para 2015?

El destino del dinero creado con la máquina de billetes de los gobiernos no han sido los mercados bursátiles, sino los mercados de deuda. Los mercados bursátiles han registrado salidas de dinero en los cinco años que van desde 2008 hasta 2012. No es sino en estos últimos cinco meses, desde inicios del año 2013, que ha empezado a entrar dinero en las bolsas de todo el mundo.  Los mercados de deuda, por el contrario, han estado registrando entradas de dinero de forma ininterrumpida a lo largo de todos estos años, e incluso este mismo año 2013, hasta hace apenas un par de semanas. Cantidades ingentes de dinero han migrado durante estos años pasados desde la renta variable a la renta fija, y cifras enormes del nuevo dinero creado se han invertido en la renta fija, hasta situarla en unos niveles de evidente sobrevaloración. ¿Quién debería preocuparse si se empiezan a acabar las políticas monetarias expansivas por la buena marcha de la economía? Los inversores que tengan renta fija en sus carteras. Actualmente la renta fija, para todos los tramos de la curva y para todos los niveles de rating, tiene un riesgo muy alto, muy superior al habitual, mientras que la renta variable tiene actualmente un riesgo muy inferior al histórico. En los próximos años el peor gestor de renta variable obtendrá más rentabilidad que el mejor gestor de renta fija. ¿No eran las subidas de tipos perjudiciales para las bolsas? No, si lo único que hacen los tipos es normalizarse frente a las tasas de inflación.

Estoy felizmente asustado. Si las bolsas mundiales han subido fuertemente hasta ahora, un 25% en el último año y un 96% desde febrero del 2009, con unos importantes flujos de salida, ¿qué ocurrirá a partir de ahora con flujos de entrada potencialmente muy elevados? Hasta ahora el trasvase ha sido desde caja a renta variable, pero todavía no ha venido el gran trasvase, el que va desde renta fija a renta variable. Mi tesis siempre ha sido que las bolsas iban a subir mucho porque estaban muy baratas. A día de hoy, pese a las fuertes subidas, siguen baratas y mantienen un gran potencial de revalorización. Mi miedo está en que una vez hayan alcanzado su valor fundamental, no se vayan a quedar allí, sino que existe una elevada posibilidad que la subida de los mercados sea de tal magnitud que llegue incluso a sobrepasar los fundamentales. Queda aún mucho para llegar a este extremo, pero puede ya empezar a visualizarse esta posibilidad. No sería ni la primera ni la última vez que infravaloraciones manifiestas dan lugar a sobrevaloraciones manifiestas, y viceversa.

 

Nota: Este artículo fue publicado en el suplemento Dinero de La Vanguardia el pasado domingo 9 de junio de 2013.

 


PDF
Síguenos:
« Japón, datos macro USA, PMI en Europa, Ibex: cielos cubiertos en los parqués
PIB Japón, FCC, Proactiva, Veolia, Popular, prima de riesgo: intervalos nubosos en los mercados financieros »

Acceso Cliente

Hágase Cliente

Tweets by GVCGaesco

Entradas recientes

  • Año de nieves… Año de bienes
  • El espíritu de las bolsas pasadas, presentes y futuras y 2021
  • Bona-Renda máximos post COVID
  • Salud y Economía
  • El Homo Rationalis está de vuelta

Archivos

Canal de Ética, Comunicación y Denuncias

Canal de Ética, Comunicación y Denuncias

  • Política de privacidad
  • Política de cookies 2020
©blog.gvcgaesco.es