Las elecciones en Italia han dejado una situación complicada en el país y han hecho saltar las alarmas ante la incertidumbre de que no se continúe con los ajustes. La amenaza de ingobernabilidad en Italia a raíz del Congreso dividido, surgido de las elecciones celebradas este fin de semana pasado, ha provocado que las principales bolsas europeas cerraran en negativo.
Así el índice europeo Eurostoxx 50 ha cerrado disminuyendo un 3 por ciento. El mercado doméstico español ha descendido alrededor de un 3,20 por ciento, el CAC 40 de París ha perdido un 2,67 por ciento y el londinense FTSE ha cedido un 1,34 por ciento.
Por su parte, la Bolsa italiana ha sido la más afectada y el índice FTSE MIB ha perdido al cierre de la jornada un 4,89 por ciento. Por otro lado, en el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo española se ha contagiado del aumento de la italiana y ha repuntado 30 puntos básicos hasta cerrar en los 391 puntos, aunque durante la sesión ha llegado a rozar los 412.
En el otro lado del Atlántico, la sbolsas han abierto con ligeras subidas. Referente a datos macroeconómicos se ha conocido el índice manufacturero Richmond y el índice case-shiller. Ambos han superado las expectativas de los analistas consultados.