Skip to main content
Inversión

¡Quédate conmigo! Los Planes de Pensiones y la “trampa” de la liquidez

Si eres uno de esos amantes de la macroeconomía, al oír hablar de “trampa” te trasladarás al pasado, al concepto de “trampa de la liquidez” de John Maynard Keynes en su obra “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”, como la situación en la que la política monetaria no consigue estimular ni la inversión ni el consumo. Esto se produce cuando los bancos centrales, ya sean el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal o cualquier otro, colocan el tipo de interés (precio del dinero) prácticamente al 0% y, aun así, los agentes retienen el dinero y no lo invierten. El propio Keynes dio la receta para salir de una trampa de la liquidez: políticas de economía expansiva para tratar de estimular la demanda y el consumo.

Pero si eres partícipe de un plan de pensiones, aunque tú no lo sepas, podrás caer en la trampa de la liquidez a partir del 1 de enero del 2025.

¿Pensando en rescatar el plan de pensiones? Si hasta ahora había que cumplir con unos requisitos para poder hacerlo, el próximo año trae novedades en este sentido. Los partícipes podrán recuperar las aportaciones y los rendimientos generados, si los hay, de los productos que tengan al menos 10 años de antigüedad.

Así se reflejaba en el “Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones”, aprobado hace más de seis años, que establece que aquellos con un plan de pensiones contratado tendrán la posibilidad de rescatarlo sin aportar justificación.

Eso sí, no se podrá hacerlo todo de golpe, ya que la normativa fija que en 2025 se podrán recuperar las aportaciones hechas, con sus rendimientos generados, hasta 2015. En 2026, las realizadas hasta 2016. Y así sucesivamente…

Pensando en ti

Rescatar el plan de pensiones significará tributar en el Impuesto de la Renta como Rendimiento del Trabajo por la totalidad, previa retención practicada.

Pero también significará no disponer de un ahorro en el momento de la jubilación. Una “trampa”: disfrutar ahora de liquidez, sacrificando recursos futuros que quizá sean más necesarios.

No sé cuál sería a día de hoy la receta de Keynes sobre la “trampa” de liquidez de los planes de pensiones, pero si los planes de pensiones pudieran hablar, te aconsejaría algo así como: ¡Quédate conmigo!

Antes de apretar el botón de rescate de tu plan de pensiones, RECUERDA:

Lo importante es acumular un capital complementario a la pensión pública:

  • La pensión media de jubilación en 2024 es de 1.445,75 euros
  • La esperanza de vida al nacer en 2021 fue de 85,8 años para las mujeres y de 80,3 años para los hombres
  • A la edad de 65 años, la esperanza de vida en España es de 21,9 años: 19,7 en hombres y 23,8 en mujeres
  • Y atentos a la tasa de sustitución:

La tasa de sustitución es un indicador de cómo un sistema de pensiones logra o no su objetivo de proporcionar ingresos adecuados en el momento de la jubilación, en comparación con los ingresos que el trabajador tenía cuando estaba en activo. Según el último estudio “Pensions at a Glance”, elaborado por la OCDE y datado en 2023, la tasa de sustitución en España es del 80,4% para el salario medio. Este porcentaje está muy por encima de la media de los países de la OCDE, que es del 50,7% y de la Unión Europea, que se sitúa en el 54,8% para la pensión pública. Con estas cifras, una persona que cobre el salario medio de 24.000 euros recibiría al jubilarse una pensión de 17.352 euros.

Ahora mismo, en España sólo es obligatorio cotizar al sistema público de pensiones, pero en el resto del mundo hay quienes complementan la pensión pública con ahorro privado de carácter obligatorio a través de planes de empresa y de planes privados. Estos son los datos y tasas de sustitución de los principales países del mundo, teniendo en cuenta las aportaciones obligatorias a pensiones públicas y privadas. Los últimos datos son de 2023:

País Pensión Pública Pensión Privada TOTAL
Grecia 80,8 % 80,8 %
ESPAÑA 80,4 % 80,4 %
Italia 76,1 % 76,1 %
Luxemburgo 74,8 % 74,8 %
Holanda 29,1 % 45,6 % 74,7 %
Austria 74,1 % 74,1 %
Portugal 73,9 % 73,9 %
Dinamarca 30,2 % 42,9 % 73,1 %
Media UE 27 49,5 % 54,8 %
Francia 57,6 % 57,6 %
República Checa 47,4 % 47,4 %
Bégica 43,5 % 43,5 %
Media OCDE 42,3 % 42,3 %

¿Para qué te puede servir saber la tasa de reemplazo?

El objetivo de este indicador es medir la eficacia del sistema de pensiones a la hora de mantener el nivel de vida de los ciudadanos tras la jubilación. Es una forma de evaluar el poder adquisitivo de los jubilados y saber si necesitan fomentar el ahorro privado, por ejemplo.

Puede servir para comprender que, si quieres tener los mismos ingresos al jubilarte, necesitarás ahorrar en torno a un 20% de ese capital por tu cuenta. Si no lo haces, el porcentaje de pensión que cobrarás será cerca del 80% de tu salario de media.

El estudio de “Pensions at a Glance” analiza este fenómeno y, en la mayoría de países, las personas con menos ingresos obtienen una tasa de reemplazo superior a las personas con ingresos medios.

¿Cómo puede evolucionar la tasa de sustitución en el futuro?

Como cualquier otro indicador, la tasa de reemplazo de las pensiones sólo te dice cómo es la situación actual. No resuelve la duda de cómo será la jubilación en el futuro.

Sin embargo, si observas las diferencias entre la tasa de sustitución de las pensiones en España y la del resto de países de nuestro entorno, es fácil llegar a una conclusión: cobramos más que la media y todo está financiado con fondos públicos.

Un movimiento lógico a la situación sería ir acercando paulatinamente ese porcentaje a la media europea. En otras palabras, recortar de una u otra forma las pensiones públicas. De hecho, la OCDE estima que la tasa de sustitución española se acercará al entorno del 50,7% a medio o largo plazo.

¿Qué quiere decir esto? Que tu pensión será cerca de la mitad de tu sueldo y no de un 80% como actualmente.

¿Qué puedes hacer tú?

Hay dos cosas que puedes hacer para asegurar tu futuro y poder disfrutar de la jubilación que deseas:

  • Empezar a ahorrar cuanto antes. Si todavía no lo haces.
  • Empezar a planificar tu jubilación invirtiendo una parte de tus ahorros a largo plazo.

Por todo ello, ¡QUÉDATE CONMIGO!

Encuentra el plan que mejor se adapta a ti en GVC Gaesco

Soluciones de ahorro para planificar tu jubilación y asegurar tu futuro

VER PLANES DE PENSIONES