Inversión

Muy buen inicio de la nueva estrategia “Media Bias” en GVC Gaesco Retorno Absoluto, FI

Funcionamiento de nuestro proceso de búsqueda de ineficiencias de comportamiento humano, para su sistematización y aprovechamiento

Desde hace más 20 años buscamos ineficiencias de comportamiento humano, repetitivas en el tiempo, de los diferentes agentes que intervienen en los mercados financieros. Podríamos englobarlo dentro de lo que se denomina “Behavioural Finance”. Cuando empezamos con ello era un enfoque totalmente minoritario, e incluso denostado desde el ámbito académico. Después de que este enfoque recibiera premios Nobel de Economía, especialmente en los años 2002, 2013 y 2017, el mundo académico cambió y pasó a ser favorable a esta corriente. Hoy es un enfoque central de una parte muy importante de la investigación académica de primer nivel. Las más importantes Universidades norteamericanas, las pertenecientes a la selecta Ivy League, lo incluyen en sus programas de grado en la actualidad.

El proceso que seguimos es el siguiente: En primer lugar, y desde nuestra experiencia en los mercados financieros, deducimos la posible existencia de ineficiencias de comportamiento humano de los diferentes agentes que intervienen en los mercaros financieros: inversores particulares, empresarios, consumidores, gestores de fondos, selectores de fondos, prensa, etc. En segundo lugar, pasamos estas posibles ineficiencias a un equipo investigador universitario externo, compuesto por tres doctores en físicas. Este equipo externo procede a la validación de la existencia de la supuesta ineficiencia en un período que va desde 1988 hasta la actualidad. Su conclusión puede ser (i) que la supuesta ineficiencia no sea tal,  (ii) que sí exista pero que sea demasiado pequeña o (iii) que sí exista y que además sea lo suficientemente importante como para ser aprovechada. Si es este último el caso, empieza una fase conjunta, tanto de nuestro equipo cuantitativo interno como del equipo externo, para buscar la mejor forma de aprovechamiento de la ineficiencia en cuestión. Por último, una vez ya obtenida y desarrollada debidamente, procedemos a una ejecución sistemática de la misma.

En estos años hemos hallado un total de 22 ineficiencias, prácticamente una por año, la última de las cuales ha sido la que hemos denominado “Media Bias”

La ineficiencia “Media Bias”

Como su nombre indica, esta ineficiencia tiene que ver con los medios de comunicación. Sabemos que existen determinados comportamientos recurrentes o sesgos de los medios de comunicación. Algunos de ellos tienen que ver con el hecho de  que (i) todo periodista conoce que las noticias malas venden más que las buenas, por ejemplo, o (ii) de la importancia que los periodistas dan a los “clicks”  que se efectúan sobre los titulares de las noticias en los canales digitales.

Dado que se trata de un comportamiento recurrente en el tiempo, nos preguntábamos si del análisis del mismo podíamos extraer alguna o algunas señales, procedente del comportamiento del conjunto de la prensa, que tuviera un carácter anticipativo. Pudimos demostrar que así era, y que a partir del uso más o menos intensivo que los medios de comunicación hacían de un determinado número de palabras, se podía  anticipar determinados movimientos de la volatilidad de los mercados.

En definitiva esta estrategia de inversión lo que hace es, con total independencia de lo que el mercado esté haciendo, dado que no utiliza ni un dato proveniente del mercado, observar lo que están diciendo los medios de comunicación y anticipar así un movimiento de volatilidad de los mercados. La materialización concreta de la inversión la efectuamos invirtiendo en futuros del VIX.

La implementación de la ineficiencia “Media Bias” en GVC Gaesco Retorno Absoluto, FI

Esta ineficiencia la introdujimos ya en el fondo GVC Gaesco Retorno Absoluto, FI, el pasado día 18/12/19. Le dimos un peso inicial estimado del 2% del fondo.

La ponderación final que la ineficiencia va a tener en el fondo GVC Gaesco Retorno Absoluto, FI depende del proceso de optimización que actualmente estamos realizando y que, dada su enorme complejidad, pensamos que estará finalizada aproximadamente a finales de marzo. Esta optimización, que comprende igualmente el período que va entre 1988 y la actualidad, requiere de los cálculos de los ordenadores velocísimos durante muchos días de trabajo intenso. Efectuamos una nueva optimización cada vez que incorporamos una nueva estrategia al fondo.

Históricamente, cada vez que hemos incorporado una estrategia nueva en el fondo GVC Gaesco Retorno Absoluto, FI, su peso ha oscilado entre un 1%, en el caso de contribuir sólo un poco a la mejoría del fondo, hasta un 10%, en aquellos casos en que la contribución ha sido muy importante. El fondo GVC Gaesco Retorno Absoluto, FI mejora a cada incorporación de una nueva estrategia, bien porque es capaz de proporcionar más rentabilidad con una misma volatilidad, o bien porque es capaz de proporcionar la misma rentabilidad con una menor volatilidad. El perfil de rentabilidad/riesgo de GVC Gaesco Retorno Absoluto, FI, se mantiene invariable en el tiempo.

La primera entrada en escena de la estrategia “Media Bias”

El primer movimiento de volatilidad importante al que la estrategia se ha enfrentado desde su implementación en el fondo, es la fuerte subida de volatilidad que ocurrió la semana pasada, con los comentarios periodísticos sobre el Covid-19 como telón de fondo.

El lunes día 24 de febrero esta estrategia “Media Bias”, basándose en las palabras utilizadas en los medios de comunicación en los días y semanas anteriores, sin tener en cuenta el propio día 24, indicó que la volatilidad iba a subir. Generó una orden de comprar futuros del VIX, que fue por supuesto ejecutada, y que ha proporcionado una rentabilidad positiva el fondo durante la semana pasada en  la que los mercados bursátiles tuvieron fuertes descensos.

El hecho de que el primer gran movimiento de volatilidad a la que se ha enfrentado la estrategia haya sido correctamente previsto por la misma, no es concluyente en sí mismo. Sabemos que se trata de una buena estrategia, dado que hemos efectuado los análisis correspondientes como para saberlo. De hecho, podría haber sido una buena estrategia y podría haber errado en esta ocasión. Aun teniendo lo que denominamos una esperanza matemática positiva, es decir la capacidad de ganar dinero con la misma si se ejecuta de forma continuada en el tiempo, y de tener una alta fiabilidad, por supuesto que no acierta en la totalidad de los casos.

Aun así, es mejor haber empezado de la forma que lo ha hecho

ACCEDER AL FONDO GVC GAESCO RETORNO ABSOLUTO, FI

Perfil Riesgo: 4/7

Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo del Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. El fondo de inversión al que hace referencia es un producto de riesgo elevado y que no resulta adecuado para todos los clientes, por consiguiente no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.

Datos del Fondo: GVC Gaesco Retorno Absoluto, FI; ISIN: ES0138233038, Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA: Entidad Depositaria: BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA ; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V.,S.A. 

Publicidad