Inversión

Descubre las mejores alternativas de fondos de inversión para la generación de rentas

Buena parte de los inversores están interesados en estrategias con un enfoque de generación de rentas y maximización de dividendos. Se trata de un enfoque de inversión que se centra más en la preservación y remuneración del capital invertido que en buscar su apreciación o revalorización, siempre teniendo en cuenta cuál es el perfil de riesgo que quiere asumir el inversor.  La inversión enfocada a la generación de rentas trata de mantener el poder adquisitivo adaptándose a las tasas de inflación en aras de alcanzar un objetivo a largo plazo.

La mejor manera de averiguar si este tipo de inversión se ajusta a tus intereses es conociendo en detalle sus características, por lo que desgranaremos las alternativas de inversión de los siguientes tipos de fondos de inversión:

Fondos de inversión en renta fija

Aquí la estrategia consiste en preservar el capital invirtiendo en bonos de todo tipo, pero con un cupón determinado que permita la generación de rentas de una forma estable para su reparto periódico. En el caso de ser deuda pública, dependen de las políticas monetarias de los bancos centrales, mientras que en el supuesto de deuda corporativa, dependerá del riesgo de crédito del emisor del bono y de cuánto le exija pagar el mercado en compensación por dicho riesgo. Este tipo de fondos posibilitan un retorno razonablemente predecible, además de tener un coste asequible y un comportamiento supeditado al tipo de activo en el que inviertan.

Fondos de inversión en renta variable

En esta estrategia de inversión se invierte en acciones de compañías de todo tipo de sectores y ámbitos geográficos con el fin de obtener retornos a partir de los dividendos, no de la revalorización del precio de las acciones. Este tipo de fondos, que suelen tener exposición a industrias maduras donde las perspectivas de crecimiento sean menores, permiten al inversor no tener que depender tanto de la evolución del mercado.

Fondos de inversión mixtos

A través de este vehículo, la inversión se efectúa tanto en renta fija como variable de acuerdo con un asset allocation y unos límites de posicionamiento según el perfil de riesgo. En los fondos mixtos sobresale la capacidad defensiva que tienen cuando la correlación entre renta fija y variable es inversa, así como una ratio de sharpe consistente en el largo plazo aportando valor al inversor a partir de la rentabilidad por dividendo que generan.

Fondos de inversión temáticos

En estos fondos la estrategia consiste en la apreciación del capital invirtiendo en acciones de compañías que contribuyen a tener un impacto en las distintas megatendencias que existen, como podrían ser avances tecnológicos, cambios demográficos y sociales, economía circular y desarrollo sostenible y patrimonio emergente. Aquí el rendimiento procede del hecho que el equipo gestor sea capaz de invertir en compañías con una política de reparto de dividendos a los accionistas creciente y estable a la vez. Hay que tener en cuenta que en estos vehículos el riesgo que se asume es mayor y que la percepción de dividendos está más ligada a la propia temática en la que se invierte que a la estrategia.

Si quieres profundizar en la generación de rentas y en todos los fondos disponibles de cada categoría, te invitamos a consultar nuestro informe.

DESCARGAR INFORME