Actualidad en los mercados

Los mejores valores para el último trimestre del año

A pesar de la incertidumbre geopolítica y un crecimiento macroeconómico en peligro, los bancos centrales siguen aplicando políticas cuyo fin es la normalización monetaria y la moderación de la inflación, que suponen los mayores retos del panorama actual. En este contexto, nuestro equipo de expertos ofrece una guía de las compañías en las que invertir en este nuevo curso.

Víctor Peiro, Director General de Análisis de GVC Gaesco Valores, espera que, tanto en EEUU como en Europa, veamos un par de trimestres negativos, pero no que la recesión se alargue mucho más. Este escenario está condicionado a que la guerra en Ucrania siga en el estado actual, es decir no pase de una guerra de desgaste. De cara al mercado, una de las claves principales sigue siendo la de si las empresas seguirán siendo capaces de trasladar los costes a sus clientes, en un entorno de reducción de confianza por parte del consumidor.

Peiro añade: “en definitiva, vemos un fin de año aún con volatilidad, ya que la inflación de alimentos y energía continúa y China y otros países orientales, no acaban de levantar las restricciones derivadas de una prevención extrema de nuevos casos de Covid”. A medida que se vea que la inflación empieza a curvarse, los bancos centrales pueden desacelerar algo la velocidad de la normalización financiera, lo cual sería un acicate para que los mercados empiecen 2023 en positivo.

Con este escenario, los expertos de GVC Gaesco Valores han elaborado una lista de sus valores preferidos en España y Europa, que fortalecerán las carteras de los inversores ante los altos niveles de incertidumbre y la volatilidad. Entre los valores de la lista se encuentran cuatro compañías españolas y cuatro compañías europeas, todas ellas con presencia internacional.

En España, el grupo IAG cuenta con una posición privilegiada en su sector, potenciada por la posible integración de Air Europa, que mejoraría su posición competitiva en el sector. Ante una mayor perspectiva de reservas de viajes en el ámbito nacional e internacional, se espera que la compañía obtenga un resultado operativo rentable a partir del segundo trimestre de 2022. Sin un impacto directo de la inflación, y con la recuperación de la demanda, la compañía podría salir reforzada en el largo plazo tras la crisis.

En el territorio nacional también han seleccionado a Acerinox, que, como el tercer fabricante de acero inoxidable con mayor capacidad a nivel internacional, es también uno de los más globales y rentables. Sus resultados han superado las estimaciones, con un EBITDA de 422 millones de euros, un 20% superior al consenso (350 millones de euros). Este último año, la compañía ha invertido en materias primas para asegurar un suministro a precios razonables y ha conseguido no depender de las materias primas rusas gracias a su diversificación. No obstante, es vulnerable a las fases de poco crecimiento económico. Además, el mercado chino tiene también un gran impacto en sus resultados, ya que cuenta con el 50% del acero inoxidable mundial. Y es que la recuperación de los precios base europeos y la eliminación de los incentivos fiscales a la importación por parte de China representan sus principales oportunidades.

La constructora FCC también entra en la lista de los valores preferidos de GVC Gaesco Valores, ya que es líder en la gestión de residuos en España y está presente en América, Asia y África. Con una fuerte presencia en los servicios medioambientales, segmento en el que es líder del mercado, junto con el negocio del agua, se presenta como la mejor alternativa para invertir en economía circular. Asimismo, ha conseguido generar caja gracias a la estabilidad de sus actividades de servicios, la reestructuración financiera y operativa, y una estrategia centrada en la rentabilidad. Además, ha retomado el pago de dividendo.

Por último, en España, los expertos han seleccionado Applus, del sector TIC (Test, Inspection and Certification). Destaca por su diversificación de negocio y geografía, ya que tiene una presencia internacional muy variada, con mayor peso en Europa (28%), España (22%) y EEUU (16%). Cada uno de sus sectores de actividad constituyen sus drivers de crecimiento, además de contar con una mayor cuota de mercado y masa crítica en relación a su competencia, menos especializada. Según Peiro: “Es una compañía con un grupo de negocios muy bueno y el mercado no percibe su valor correctamente. Valoramos positivamente la fuerte capacidad de generación de caja, el carácter de largo plazo de sus contratos y la capacidad de crecer orgánica e inorgánicamente”.

En cuanto a valores europeos, destaca Leonardo, que opera como una compañía tecnológica especializada en defensa, con servicios aeroespaciales y de seguridad global. Asimismo, se posiciona como el cuarto referente europeo por ventas en el sector aeroespacial. La compañía destaca por su fuerte posicionamiento en helicópteros, electrónica y aeronáutica, además de su liderazgo en Italia, EEUU y Reino Unido. Su principal oportunidad pasa por la realidad geopolítica, que ha mostrado en los últimos tiempos la necesidad de invertir en defensa.

También es importante contar en la cartera con la farmacéutica DiaSorin. El grupo italiano se dedica, principalmente, a las áreas de inmunodiagnóstico y el diagnóstico molecular, aunque tiene una importante presencia en el diagnóstico in vitro. Beneficiada por las nuevas tendencias en el sector a partir de la pandemia, ha generado caja extraordinaria. Ello le ha permitido integrar la nueva empresa de biotecnología Luminex, para así penetrar en nuevos segmentos con alto potencial y crear sinergias mediante la venta cruzada. Otra de sus principales fortalezas es la obtención de nuevos acuerdos para el desarrollo de productos.

Verallia, líder europeo de envases de vidrio en el sector de la alimentación y bebidas, ha experimentado un crecimiento de sus ventas de un 24% en el primer trimestre de 2022, mejorando las previsiones tras un crecimiento aproximado del 10% en todas las regiones, unido a un incremento de más del 10% de los precios. La compañía ha logrado reducir su deuda neta y compensar el impacto negativo de los costes (34 millones de euros) con la actividad (58 millones de euros) y una reducción de costes de 7 millones de euros. Además, tiene el 90% de los costes de energía cubiertos para lo que queda de año y su objetivo es aumentar su producción al máximo para ventas o incorporación al inventario.

El operador integrado Galp es otro de los valores europeos seleccionados. Se encuentra dando sus primeros pasos en renovables y presenta potencial de revalorización. Su principal impulsor, desde 2007, es la exposición a la exploración de petróleo y gas en Brasil. La visión es positiva porque proporciona un perfil defensivo ante las bajadas de los precios del petróleo y supone un mayor beneficio debido al aumento de la producción en aguas profundas.

El sector está bajo presión por el giro de los hidrocarburos hacia la electricidad como energía motriz. Por este motivo, Víctor Peiro señala: “Creemos firmemente que la empresa puede ofrecer una oportunidad de inversión equilibrada que ayude a salvar la brecha entre los combustibles fósiles y las energías renovables”. La compañía podría ofrecer una oportunidad de inversión equilibrada que ayude a salvar la brecha entre los combustibles fósiles y las energías renovables.

¿Quiere recibir el informe completo con la Lista de Valores Preferidos de GVC Gaesco?

Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.

Toda la información contenida en este informe ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.