Después de muchos años de ciclo growth, acentuado aún más por la covid-19, el anuncio de la vacuna de Pfizer a finales de 2020 impulsó la rotación hacía el value. Cabe destacar que las empresas growth son aquellas cuyo valor bursátil no tiene nada que ver con el valor contable, explicado por unas expectativas de futuro muy positivas, ya sea por crecimiento esperado o por activos intangibles. Por otro lado, las empresas value son aquellas cuyo valor bursátil es bastante similar al valor contable, es decir, su valor bursátil refleja el pasado y el presente de la empresa.
En este sentido, el factor value/growth tiene que ver con las expectativas del mercado sobre el crecimiento de estas empresas y cuánto están dispuestos a pagar por estas expectativas. Así, hay períodos donde el mercado es más propenso a pagar mucho por las expectativas de futuro y hay otros que es más realista.
La coyuntura macroeconómica actual, caracterizada por la inflación y las subidas de tipos de interés, tiene una gran correlación con el factor value/growth. Por tanto, en un escenario de tipos 0, como el que teníamos hasta ahora, las empresas growth se veían beneficiadas debido a que los flujos extraordinarios esperados que justifican sus elevadas valoraciones son muy a futuro. En cambio, en un escenario de subidas de tipos de interés, como el actual, las acciones growth son las más perjudicadas, ya que sus valoraciones se tienen que ajustar por tasas de descuento mayores. Por ello, el value ha empezado a comportarse mejor que el growth .
En un escenario de subidas de tipos de interés como el actual, las acciones growth son las más perjudicadas
En este contexto, muchos fondos de inversión con estrategia value, que llevaban años con resultados discretos, han logrado destacar en las listas por rentabilidad. Es el caso del fondo GVC Gaesco Value Minus Growth, FI*. Creado en mayo de 2021 y gestionado por Pol Companys Trilla, el fondo alcanzó una rentabilidad del 19% antes de la invasión rusa sobre Ucrania.
GVC Gaesco Value Minus Growth, FI
Este fondo de inversión se beneficia tanto de las subidas de las compañías value como de los retrocesos del growth. Se trata de un fondo con estrategia ‘Market Neutral’, por lo que no tiene exposición a mercado neta. De hecho, sólo quiere representar la diferencia entre el comportamiento del value contra el growth .
Para ello, está invertido en 25 acciones value en todo el mundo, mayormente en Europa, en el mismo porcentaje que está corto en índices growth como el índice Nasdaq-100. Cabe señalar que invertir en corto significa que hay un beneficio cuando cae el activo. Por lo tanto, el fondo se beneficiará si suben las acciones value o si baja el índice growth.
Por ejemplo, si el value sube un 10% y el growth sube un 5%, este fondo subirá un 5%. Si el value cae un 10% mientras que el growth cae un 15%, aunque en general los mercados hayan caído, este fondo subirá un 5% igualmente.
En caso contrario, si el growth sube más que el value, como ha sido el caso de los últimos años, el fondo caerá independientemente de lo que hayan hecho los mercados.
La rotación que estamos viendo este año 2022 permitió que el fondo alcanzará un +19% antes de la invasión rusa sobre Ucrania, debido a que el growth ha caído mucho más que el value. No obstante, actualmente cuenta con una rentabilidad de alrededor del +15% en contra de los principales índices con caídas de doble dígito como el IBEX35 -6,56%, EUROSTOXX 50 -14,23%, S&P 500 -11,79% o NASDAQ -17,90%.
* Datos del Fondo: GVC GAESCO VALUE MINUS GROWTH MARKET NEUTRAL, FI Clase A; ISIN: ES0164838007; Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A. Perfil de Riesgo: 7/7
Aviso legal: Se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC… Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.
La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.