• Info COVID-19
    • Informes
    • Artículos
    • Medidas Adoptadas
    • Vídeos
  • Actualidad
  • Economía y Finanzas
  • Inversión a su alcance
  • Flash Fondos
  • Conócenos
    • Nuestros expertos
    • Política de privacidad

La enfermedad de los inversores

Publicada en 30 mayo, 2016 de GVC Gaesco Publicado en: Economía y Finanzas, Nuestros agentes, Por tu interés

Claudia Blog

Claudia Droessler / DC Value Investments. Agente Financiero de GVC Gaesco Barcelona

¿Alguna vez se ha parado a pensar cuál habría sido la rentabilidad de sus ahorros si los hubiera invertido de otra manera, o si está siendo eficiente a la hora de invertir?

La conferencia de Jaume Puig sobre “El comportamiento de los inversores” que nos enseña lecciones básicas del “Behavioral Finance”, es una de las más concurridas que se imparten desde GVC Gaesco. El mensaje no puede ser más claro.

Somos ineficientes en nuestras decisiones de inversión

El estudio QAIB (Quantitative Analysis Of Investor Behavior) de Dalbar, que se publica anualmente, reafirma las conclusiones de esta charla y alega las principales razones de lo que alguna vez se ha bautizado como “La enfermedad del inversor”.

El diferencial existente entre las rentabilidades obtenidas con diferentes inversiones, comparadas con la inflación y la rentabilidad del S&P500 para distintos intervalos de tiempo, es considerable. Se puede observar en este gráfico:

Retorno

Fuente: Dalbar y elaboración propia

Rentabilidades a fecha 31.12.2014. Los resultados del inversor medio de Renta variable, inversor medio de Bonos e inversor medio de Perfil Mixto se han calculado con datos obtenidos del Investment Company Institute. Las rentabilidades del inversor se han obtenido en base al cambio en los activos de los fondos después de excluir ventas, reembolsos y traspasos. Este método de cálculo capta ganancias realizadas y no realizadas, dividendos, intereses, costes de intermediación, administración, gestión y cualquier otro gasto.

Rentabilidades obtenidas por los inversores

Evidentemente, los costes de estas inversiones como los gastos de gestión, intermediación, carga fiscal, etc., tienen algún impacto en el resultado y dificultan que un inversor consiga batir un determinado benchmark durante un periodo largo. Ahora bien, les sorprenderá que este factor no aparece entre las principales causas que deterioran nuestros resultados. Entonces, si no se trata de los gastos, ¿qué es lo que realmente perjudica a los inversores?

Según Dalbar, las causas determinantes son:

Grafico

Fuente: Dalbar

En realidad, incluso podríamos reducir las causas a 2 : la falta de capital y los factores psicológicos.

La falta de capital, sin duda ha sido más importante que nunca en la crisis reciente, con tasas de paro elevadísimas, un endeudamiento de las familias por encima de niveles recomendables y una ausencia de crecimiento económico. Muchas familias españolas continúan atrapadas en este escenario, con poca o nula capacidad de ahorro y, en consecuencia, sin posibilidad de poder construir un patrimonio a largo plazo. Pero por supuesto hay quienes se han visto menos afectados por la crisis o han conseguido recuperarse y, por lo tanto, sí disponen del capital necesario o una capacidad de ahorro periódico. Es este perfil de inversor el que debe reconsiderar su estrategia de planificación financiera y aprender a evitar este error para mejorar su resultado a largo plazo. En este sentido, disponemos de toda una serie de instrumentos y opciones de las que únicamente haré mención sobre algunas:

  • Evolucionar en nuestras inversiones. El ahorrador que tiene todo su patrimonio en una cuenta corriente o depósito está condenado a perder poder adquisitivo. Necesariamente debe empezar a convertirse en inversor si busca un rendimiento para su capital.
  • Aprovechar las bajadas irracionales en la Renta Variable (dientes de sierra) que se suelen producir a lo largo del año para entrar en el mercado y/o aumentar las posiciones.
  • Contar con un plan de ahorro mensual que invierte de manera automática y constante y nos ayuda a no caer en la trampa psicológica.

Hablando de trampa psicológica, nos queda la segunda gran razón por la que dejamos de ganar dinero en los mercados: nuestro cerebro.

¿Les resulta familiar este gráfico?

Think

¿Han tenido “malas experiencias” en sus inversiones? Analicen en qué momentos compraron y cuando deshicieron sus inversiones y cuáles fueron sus emociones en estos momentos. Un optimismo inadecuado (“Esto siempre sube”, “no puede caer nunca”,…), miedo, capitulación y pánico vendedor en momentos de pérdida que, además, suele ser incrementado por los medios de comunicación (“esto no subirá nunca más”, “la bolsa en los niveles más bajos de los últimos 5 años”, etc.) Justo después de vender todo, ¿el mercado empezó a recuperarse?

Somos humanos y lo que vemos, oímos o leemos crea percepciones que influyen en nuestra forma de actuar. No obstante, son meras imágenes que nos creamos, una realidad distorsionada. Filtramos y acumulamos los mensajes que nos ayudan a llegar a la conclusión que ya tenemos preconcebida hasta estar totalmente convencidos de tomar la decisión adecuada.

Nuevamente, no es fácil superar a nuestras emociones y los mensajes generados por nuestra mente que nos llevan a tomar decisiones equivocadas. Necesitamos disciplina y una buena estrategia. Lo que debemos tener en cuenta:

  • Existen numerosos estudios que afirman que las estrategias “buy and hold” (comprar y mantener) funcionan en horizontes temporales largos. Por supuesto que hablamos de carteras diversificadas y no especulando sobre un valor determinado. Hay que tener en cuenta que la probabilidad de no aguantar es notable si desconocemos el gráfico anterior.
  • Invertir de manera periódica y constante un porcentaje de nuestros ingresos nos ayudará a estar más tranquilos en momentos adversos de mercado. Es decir, esta estrategia nos sirve tanto para el problema de la falta de capital como para suavizar los impactos de la volatilidad del mercado.

La estrategia de “buy and hold” aparentemente es bastante simple y en algunos casos no coincide con el deseo de los inversores de “mover el capital”, pero el siguiente gráfico con las rentabilidades que ha obtenido un inversor con una cartera equiponderada de todos los Fondos de GVC Gaesco y sin realizar movimientos en distintos plazos nos muestra su validez y eficacia:

Fondos

Si somos capaces de combinar esta estrategia con la constancia de las aportaciones periódicas que nos proporciona la tranquilidad de aprovechar las caídas momentáneas para aumentar nuestra cartera, podemos estar seguros de contar con un buen sistema para alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad en el medio-largo plazo.

PDF
Síguenos:
« Macro overlay de muchos años: No invertir en bancos españoles
Asset Allocation Global »

Acceso Cliente

Hágase Cliente

Tweets by GVCGaesco

Entradas recientes

  • GVC Gaesco Asian Fixed Income FI Webinar. 2.03.2021
  • El ahorrador ante su gran enemigo
  • Conferencia Digital con el Dr. Antoni Trilla
  • La importancia de recordar un nombre cuando más lo necesite
  • Nuestra Reacción ante el aumento de precio a la OPA a SIOEN 15/02/21

Archivos

Canal de Ética, Comunicación y Denuncias

Canal de Ética, Comunicación y Denuncias

  • Política de privacidad
  • Política de cookies 2020
©blog.gvcgaesco.es