Actualidad en los mercados

La competitividad eclipsa el resurgir del sector «telco»

Como si de las fases lunares se tratara, el sector Telecom en España ha vivido durante los últimos ocho años todas las fases del ciclo de mercado. De luna nueva a cuarto creciente y de luna llena a cuarto menguante. Primero, se inició en 2014-2015 la fase de consolidación de mercado con las adquisiciones de Ono por parte de Vodafone y de Jazztel por parte de Orange. Prácticamente en paralelo, el Grupo Másmóvil fue creciendo con las compras de Pepephone, Yoigo y otros operadores más pequeños en los años siguientes. Después, la etapa 2016-2019 fue considerada como de bonanza en el sector, aprovechando un mercado con menores competidores en el que los ingresos y los márgenes crecían. Y, por último, en los dos últimos años se ha vivido un crecimiento de operadores alternativos que han hecho incrementarse la competencia de manera notable.

Actualmente, el sector Telecom en España se encuentra en pleno proceso de reestructuración tras unos años de intensa competencia en los que las grandes compañías (Telefónica, Orange y Vodafone) han visto fuertemente mermados sus ingresos y sus márgenes. En el último año, el sector ha perdido más de 2.000 empleos debido a la transformación del negocio. El aumento de demanda de perfiles tecnológicos y digitales no ha podido compensar una gran masa de empleados cuyas competencias han quedado obsoletas o que han sido víctimas de los numerosos procesos de recorte de empleados de las empresas para intentar paliar la fuerte caída de márgenes y de actividad.

Ahora estamos iniciando un nuevo proceso de consolidación con el anuncio de fusión entre Orange y Másmóvil.

La previsión es que se produzcan más, con el objetivo de reducir el número de operadores y la intensidad competitiva actual. Operadores como Digi, Avatel o FiNetwork, que son los que más están creciendo en la actualidad, son los principales candidatos a participar en este proceso, sin olvidar a Vodafone que se ha quedado rezagado tras la operación de Orange y Másmóvil.

Esta hipercompetencia en el sector, que está mermando los resultados de las compañías, se observa en que los precios de los servicios de telecomunicaciones son de los pocos que no se han encarecido durante los últimos años. Es más, se ha vivido un abaratamiento de los servicios ya que los precios se han mantenido pero los productos son más completos (más velocidad de la fibra en el hogar, más gigas para usar en los móviles, más canales en las TV…). Esta espiral competitiva está llegando a límites inimaginables hace unos años y está provocando, como se comentaba anteriormente, fuertes recortes en las plantillas de las compañías.

A nivel bursátil, el sector vivió una primera mitad del año muy esperanzadora con previsiones de consolidaciones a nivel europeo y buenas perspectivas de negocio, pero el contexto macroeconómico (crisis energética, inflación de costes de equipos y de personal, recesión económica a la vista…) está afectando de manera muy intensa al sector durante esta segunda mitad del año. En nuestra opinión, pese a que teóricamente podría ser un sector defensivo, la incertidumbre está haciendo mucho daño y no pensamos que sea un sector para tomar posiciones en este contexto, salvo casos muy contados como por ejemplo NOS en Portugal, ya que se ha anunciado la compra de Nowo (cuarto operador, propiedad de Másmóvil) por parte de Vodafone o Deutsche Telekom por la fortaleza de su negocio en EE. UU. (en este caso con cautela, ya que el valor se encuentra cerca de sus máximos históricos).

El tiempo dirá si el sector vuelve a ser atractivo otra vez para los inversores (dependerá en gran medida de la voluntad de los reguladores nacionales y europeos por favorecer las concentraciones empresariales). Por el momento, consideramos que seguirá estando penalizado por la situación y los impactos macro, pero seguiremos esperando una nueva fase lunar del sector.

Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.

Toda la información contenida en este informe ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.