Inversión

Invertir en pymes cotizadas es una opción real

En España existe un potente mercado para pymes que, en nuestra opinión, es interesante para los inversores. Hablamos de BME Growth, Mercado Alternativo Bursátil (MaB) hasta septiembre de 2020. Se trata de un mercado a mitad de camino entre el private equity y la Bolsa, lo que implica que pueden obtenerse mayores rentabilidades respecto de la Bolsa porque normalmente las compañías tienen mayor potencial de crecimiento.

BME Growth es el mercado organizado de financiación para pymes: el no organizado es el mercado de private equity. Ambos aportan financiación a las pymes, pero de modo algo distinto: en BME Growth el empresario no pierde el control de la empresa y puede seguir decidiendo acerca de la gestión de forma más independiente.

Las empresas que eligen BME Growth buscan financiación para captar los recursos necesarios para desarrollar su plan de negocio y/o sus accionistas conseguir una desinversión parcial (en contados casos la desinversión ha sido total, cuando el socio es financiero). BMW Growth puede ser el primer paso hacia el mercado oficial, como sucedió en el pasado con Más Móvil y como podría suceder dentro de un tiempo con Atrys Heath, cuya capitalización actual asciende a 600 millones de euros.

De cara a los inversores, algunos se preguntarán si invertir en empresas cotizadas en BME Growth supone más riesgos respecto de invertir en compañías de mediana y elevada capitalización. Como siempre sucede, más rentabilidad significa más riesgo, e invertir en empresas con mayor potencial de crecimiento normalmente supone asumir riesgos mayores. Por lo que se refiere al acceso a la información, al tratarse de un mercado regulado, la empresa al incorporarse ha de registrar un documento equivalente al folleto informativo, tiene el deber de publicar información periódica acerca de la evolución de sus negocios y sus estados financieros, publicar cualquier acontecimiento relevante que afecte a los negocios o al patrimonio de la sociedad, la identidad de aquellos accionistas que ostentan una participación significativa o las compras o ventas de acciones de estos y de los administradores de la sociedad. Es decir, el nivel de transparencia es importante y no demasiado distinto al de la Bolsa.

A la pregunta acerca de invertir o no en empresas de BME Growth, la respuesta sería que la distribución del capital entre las distintas oportunidades de inversión no debería realizarse en función del mercado donde coticen las empresas sino en función de los elementos que pueden determinar que una inversión sea rentable y se ajuste al perfil de riesgo de cualquiera que quiera dedicar una parte de su patrimonio a este riesgo. Es atractivo invertir en empresas con buen track record, con perspectivas de crecimiento, bien financiadas, bien gestionadas y donde el inversor pueda capturar valor.

Y en BME Growth hay un conjunto interesante de este tipo de compañías. Hay valor a capturar y en ocasiones éste es algo mayor en compañías de tamaño inferior, ya que a priori el potencial de crecimiento es superior. Por otra parte, BME Growth está repleto de negocios y nichos de mercado distintos y diferenciales, formas diferentes de aproximarse al cliente, negocios nuevos o con un enfoque alternativo, negocios tradicionales, negocios industriales, tecnología…

Un reciente ejemplo de valor es la rentabilidad obtenida por los inversores que acudieron a la salida a Bolsa de Aspi tras la OPA de Atrys Health por el 100% de las acciones de la primera. Si algunos pensaban que la valoración de Aspi en la incorporación a BME Growth podría haber sido algo más ajustada, la realidad ha demostrado que había valor por capturar y no solamente en el largo plazo, que es como siempre hay que pensar en el valor.

Adicionalmente hay oportunidades para capturar valor a medio y largo plazo, no por la propia naturaleza del mercado, sino porque suelen ser empresas menos líquidas y menos seguidas por analistas y gestores y, por ello, es habitual, en algunos momentos de mercado, encontrar desajustes entre cotización y valoración. Por citar algunos ejemplos, en estos momentos vemos oportunidades a medio y largo plazo en valores como Greenalia, Tier 1, Lleida Net, ClerHP, Holaluz, Almagro, Agile, Gigas, Kompuestos y Secuoya.

Como conclusión, existen oportunidades de inversión y posibilidades de capturar valor no solamente en empresas de elevada y mediana capitalización.