La actividad turística del año 2022 ha sido muy superior a cualquiera de las previsiones que se efectuaban hace un justo año. La rapidez de su vuelta habrá sorprendido a los que auguraban, durante la pandemia, que el turismo no iba a ser nunca más el mismo que antes. Jamás fue esta nuestra tesis. Tal y como hemos indicado por activa y por pasiva, desde el inicio de la pandemia, esperábamos una recuperación rápida en cuanto remitieran las restricciones Covid, como así ha sido.
Recientemente el CEO de la cadena hotelera Marriott International, Anthony G. Capuano, fue preguntado sobre si le había sorprendido esta recuperación tan rápida del turismo. Dijo que no, ya que viajar “forma parte de la condición humana”. Esta ha sido nuestra tesis desde el inicio. Celebramos que el principal ejecutivo de Marriot, que dispone de casi 6.000 hoteles en todo el mundo y de casi 1,5 millones de habitaciones, sea de la misma opinión.
A) A corto plazo, el crecimiento del turismo global va a doblar el crecimiento económico mundial
Según el Fondo Monetario internacional, el PIB mundial tendrá un crecimiento del +2,7% en 2023. Según el World Travel Tourism Council (WTTC), la actividad turística crecerá un +5,8%, más del doble, en 2023 y seguirá creciendo más que el mundo durante los próximos 10 años. No es extraño que la ex primera ministra británica, Theresa May, haya tomado partido a favor de que la palabra “Turismo” sea seleccionada como la palabra del año 2023 por el Diccionario de Oxford.
En este sentido la inversión en turismo actúa en la actualidad, curiosamente, como un antídoto contra un hipotético bajo crecimiento económico, e incluso como una inversión a prueba de recesión (recession proof). Se difunde incluso el concepto del sector turismo como una solución para la economía global.
Varios son los motivos que subyacen tras esa especial rapidez de recuperación:
- El efecto “catch up” o recuperación del tiempo perdido durante la pandemia, las restricciones de la cual afectaron a los servicios en general y muy particularmente al turismo. Existe una fuerte demanda acumulada (pent-up demand). En Europa, por ejemplo, hoy el 90% de la gente quiere realizar viajes internacionales. Después de la Covid la gente ha puesto al Turismo como la primera prioridad de su lista, hasta el punto que la demanda ha superado a la oferta.
- Los elevados niveles de empleo (en máximos históricos)
- El actual récord histórico absoluto de ahorro familiar
- Las reaperturas en 2023 de los lugares del mundo que han permanecido cerrados o semicerrados en el año 2022 (China, Japón, y diversos países asiáticos)
- Una tendencia de fondo clara en el consumo que va desde “bienes” hacia “servicios”, y más concretamente hacia “experiencias”
B) A largo plazo, ¿ha aumentado la “g” respecto a 2019?
En el reciente congreso del WTTC que se celebró en Riyahd, Arabia Saudíta, a finales del mes de noviembre, en lo que es el principal evento del sector turístico a nivel mundial, se respiraba una euforia no contenida. Participaron en el mismo los más altos representantes tanto a nivel público como privado. A nivel público hubo la presencia de 57 ministros de turismo de diferentes países de todo el mundo, así como el coreano Ban Ki-moon, que fue secretario General de la ONU entre 2007 y 2016, la actual Miembro de la Cámara de los Comunes británica Theresa May, o los expresidentes de Méjico, Costa Rica o Indonesia, entre otros. A nivel privado hubo la presencia de 250 CEOs del sector a nivel mundial, de empresas como Hilton, Accor, Hertz, Hyatt, etc, etc.
La tesis que subyace es que, después de la pandemia, la gente querrá viajar más que nunca anteriormente. Así lo expuso Christopher J. Nassetta, Presidente y CEO de Hilton Worldwide.
El sector espera doblar las cifras máximas históricas que obtuvo en 2019. El sector, necesariamente intensivo en mano de obra, que hasta la fecha genera 1 de cada 9 puestos de trabajo que se crean en el mundo, está dispuesto a crear, en los próximos 10 años, 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo que se generen. Al fin y al cabo, el turismo es un negocio de gente sirviendo a gente, la gente siempre ha constituido el corazón del turismo.
Existe una tendencia de largo plazo muy positiva al respecto. Más allá de casos más conocidos como los de China, en países como la India, per ejemplo, con casi 1.400 millones de habitantes y una población muy joven, sólo un 3% de su población dispone actualmente de pasaporte. Los habitantes de la India son turistas muy apreciados en zonas como Tailandia (los segundos más numerosos) o en Oriente Medio, por ejemplo.
Fue muy interesante la opinión del Presidente y CEO de Accor, Sebastien Bazin, acerca de que los hoteles necesitan ser pensados para locales, y que así funcionarán mejor para turistas. Indicó también que los viajes empresariales de menos de 4 horas de vuelo están al 100% recuperados ya, al no existir un sustituto para el compromiso humano (human engagement). Destacó nuevas tendencias como por ejemplo la de los visitantes de empresa de alargar la visita unos días más, ya de vacaciones, como por ejemplo hacen el 60% de visitantes de empresa actualmente en Bali.
Se ve al turismo como una actividad que genera riqueza, que fomenta la inversión en infraestructuras, que es un factor dinamizador importantísimo de la movilidad, que acelera las reformas sociales, que conduce a la prosperidad y que conecta a gente de culturas muy diversas. En realidad, la gente busca autenticidad, con gente local en los hoteles y con empleados con también locales y apasionados por su trabajo.
En la actualidad la actividad de turismo constituye casi un 10% del PIB Mundial, cifra que espera ser superada notablemente a final de la década. En países como Arabia Saudí, después de invertir la ingente cantidad de 6 trillones de USD en turismo hasta 2030, importe de magnitud sin precedentes, pretenden que el turismo pase de ser del actual 8,9% del PIB (con un fuerte peso de las peregrinaciones a la Meca), hasta el 16% del PIB. Me impresionó enormemente ver como el actual Ministro de Inversiones del Reino de Arabia Saudita, y antiguo CEO de Aramco, la petrolera del país y la mayor empresa del mundo, H.E. Eng. Khalid bin Abdulaziz Al-Falih, se refería al turismo como el “nuevo oro negro”. En los Emiratos Árabes el turismo representa ya el 13% del PIB, en Grecia el 25% del PIB, etc.
En otras palabras, lo que está en juego actualmente es que el sector está convencido que el crecimiento a largo plazo del turismo, simbolizado por la “g” en los modelos de valoración de empresas, es hoy superior a lo que era antes de la pandemia.
Esto va más allá de nuestras consideraciones, que se basan en que (i) existe un claro efecto catch-up o de recuperación del tiempo perdido, y que (ii) la tendencia de largo plazo del turismo global se mantendría intacta después de la pandemia, que no se vería minorada. Lo primero es una realidad. Así, por ejemplo, en el tercer trimestre de 2022 las reservas hoteleras en Norteamérica y en Europa han sido un 9% superiores a las de 2019. Respecto a lo segundo, seguimos manteniendo la misma “g” que existía en 2019. No la hemos aumentado aún como se desprende de la euforia del sector, lo cual no quiere decir que no debamos hacerlo en el futuro. Por supuesto, aumentar la “g” incrementaría el valor actual de las empresas turísticas.
C) Turismo Sostenible: No hay otro camino
Impresiona oír decir, en directo, al Ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que de su largo mandato de 9 años, de lo que estaba más orgulloso era de haber introducido en 2015 los 17 SDGs (Sustainable Development Goals), que hoy tienen una amplia aplicación tanto en el mundo empresarial como en el mundo inversor. De hecho, dijo que las SDGs han sido una de las mayores contribuciones que la ONU ha hecho por la Humanidad.
Según el último estudio ambiental encargado por el propio sector, el turismo es el responsable del 8,1% de las emisiones de CO2, cifra inferior al 12% que habitualmente se cita. Se considera primordial lograr un “decoupling” entre el crecimiento del turismo y el crecimiento de las emisiones de CO2. De momento, desde 2010 hasta 2019 ya se ha pasado de 0,63 Kg C02 per PPP $ GDP a 0,49. La industria del turismo sabe que necesita hacer más, y que debe cambiar la forma de proceder en mayor medida.
El consenso, dentro del sector turístico, de que el único camino es la sostenibilidad es unánime. Las ingentes inversiones turísticas que va a realizar Arabia Saudita, por ejemplo, van a estar basadas en energía solar y van a ser de cero carbono neto. Se espera que se imponga una tendencia a efectuar menos número de viajes en un año, pero de mayor duración, es decir, de mayor calidad en lo que a la gestión del tiempo personal se refiere. Se detecta a un turismo dispuesto a pagar más por opciones turísticas sostenibles, siendo mayor la sensibilidad en aquellos lugares en el mundo que notan más los efectos del cambio climático. Entran fuertemente en las empresas del sector conceptos como reducir las sobras alimentarias, reducir fuertemente el consumo energético (Iberostar, por ejemplo, quiere hacerlo como mínimo en un 35%), poner en valor un modelo de turismo responsable, reciclar el 100% de los residuos de los cruceros, hacer barcos más “eco-friendly”, desde la pintura que utilizan hasta el tipo de combustible que consumen, etc. La industria de la aviación, que supone el 2% de las emisiones globales, debe evolucionar hasta emisiones cero. A corto plazo intensificando el uso de fuel sostenible para la aviación. A medio plazo, la tecnología del hidrógeno se irá, previsiblemente, imponiendo. Empezará por los aviones más pequeños, los de tipo “commuter”, de hasta 50 asientos y vuelos de menos de 60 minutos, pasando por los “regionales” (hasta 100 asientos y hasta 90 minutos de vuelo), los de “Short Haul” (hasta 150 asientos y 120 minutos de vuelo), los de “Medium Haul” (hasta 250 asientos y 150 minutos de vuelo), y finalmente los de “Long Haul” (más de 250 asientos y más de 150 minutos de vuelo).
Existe el consenso de que las empresas están liderando la lucha contra el cambio climático, muy por delante de la acción de los gobiernos. Tal y como lo veo, no se trata de altruismo en estado puro, sino que el capitalismo, al cual podríamos comparar con una especie de virus, se ha dado cuenta de que si no muta matará al portador (el mundo), dado lo cual ha decidido efectivamente mutar, aunque sea, en primera instancia, por su propio bien.
El 83% de los viajeros admite que la sostenibilidad es muy importante.
Según el famoso actor de Hollywood, Edward Norton, especialmente comprometido con la causa del turismo sostenible, cuatro son las preguntas que debe hacerse el turista cuando visita un resort. (i) ¿De dónde procede la energía utilizada en el resort?, (ii) ¿Dónde se recoge el agua que se utiliza en el resort?, (iii) ¿Qué empleos da el resort a la comunidad local? y (iv) ¿Tiene una huella de carbono cero?
No se pueden doblar el número de turistas sin afrontar efectiva y decididamente el tema de la sostenibilidad.
D) GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI: Una oportunidad inversora muy especial
Por una parte, comentar que GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI* va a gestionarse, desde el uno de enero de 2023, como un fondo de artículo 8 de forma efectiva. Pese a que el cambio de folleto desde artículo 6 a artículo 8 va a tomar más tiempo, el cambio efectivo en el proceso inversor está ya efectuado. De todas formas, comentar que, la nota ESG de los activos del fondo GVC Gaesco 300 Places, FI a final del año 2022 según los ratings de sostenibilidad de MainStreet Partners es de 3,44, en una escala que llega hasta un máximo de 5. Se considera que el límite para la sostenibilidad es de 3,0, por lo cual incluso sin haber aplicado explícitamente políticas de inversión ESG con anterioridad, nuestro proceso inversor era ya suficientemente robusto en este sentido, aunque lo fuera indirectamente. Ahora bien, a partir del uno de enero, lo ampliamos y lo adaptamos plenamente a la estrategia de inversión, al artículo 8, con una doble maximización simultánea tanto en lo referente al descuento fundamental como al rating ESG a la hora de elegir a los activos financieros en los que invertimos, la consideración de las controversias tanto de comportamiento (“Red flag” y “Yelow flag”), como de actividad, e incorporar hasta 8 PIAS, todas las que a fecha de hoy tienen datos 100% fiables.
Por otra parte, comentar que nuestra estrategia de inversión “300 Places” ha superado ya los 300 millones de euros, entre el fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI, y el fondo de domicilio japonés World Tourism Fund, alcanzando el máximo nivel de activos bajo gestión (AUM) desde que la estrategia se implementó en 2014. Para este año 2023 esperamos el inicio de operaciones del fondo luxemburgués Pareturn GVC Gaesco 300 Places Worldwide Equity Fund, así como tenemos el objetivo de que podamos reproducir el modelo japonés en otro país.
Finalmente, en lo que a aspectos financieros se refiere, hemos visto, durante 2022, que se ha producido una importante dicotomía: si bien la actividad turística ha ido fuertemente al alza, superando ampliamente a las previsiones, las cotizaciones de las acciones turísticas han bajado en 2022. ¿Se trata de una especia de enigma o de “conundrum” tal y como popularizó el término Allan Greenspan en 2005?
Veamos, en 2022 un 41% de las empresas que tenemos en el fondo han tenido unas ventas superiores a las que tuvieron en 2019, antes de la pandemia. En 2023 serán 2/3 de las empresas que tenemos en el fondo las que venderán más que en 2019, y en 2024 serán ya 4/5 partes. De forma ponderada, según su peso en el fondo, en 2023 las ventas serán un 12% superiores a las de 2019 y en 2024 un 24% superiores.
Los dos principales efectos adversos que tuvo la pandemia sobre el sector de turismo global fueron, (i) las diluciones por ampliaciones de capital y (ii) el aumento de la deuda. De las empresas que componen la cartera del fondo, algunas tienen el mismo número de acciones que tenían antes de la pandemia, otras han aprovechado para recomprar activamente acciones y tienen menos acciones, y unas pocas ampliaron fuertemente el capital para capear el largo tiempo de inactividad pandémico. A nivel global del fondo ha habido una dilución de un 9,5% y la deuda financiera neta ha aumentado un 29,7%. Se trata, en ambos casos, de cifras muy tratables.
En lo referente a beneficios netos, en 2022 1/3 de las empresas han superado ya a los beneficios de 2019. En 2023 serán la mitad de las empresas las que los superen, y en 2024 serán ya dos tercios. A nivel agregado del fondo, los beneficios en 2023 van a igualar a los beneficios de 2019 y los van a superar claramente en 2024.
En lo referente a beneficios por acción, en 2022 1/3 de las empresas han superado ya a los beneficios de 2019. En 2023 serán la el 44% de las empresas las que los superen, y en 2024 serán ya poco más de la mitad. A nivel agregado del fondo, los beneficios por acción en 2023 van a estar algo por debajo de los beneficios por acción de 2019 y los van a superar claramente en 2024.
En lo referente al valor liquidativo del fondo, a finales del 2022 será un -31% inferior al que era hace tres años antes, a finales del 2019, en la clase A, y un -28% inferior en la clase I. No encontramos ninguna justificación financiera para este hecho.
Consideramos, por todo ello, que la inversión en GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI, es una de las opciones inversoras más imponentes que ofrece el año 2023.
Riesgo 7/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo
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Datos del Fondo GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE, FI; ISIN: ES0157638000; Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS Securities Services; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A. Acceder a DFI.
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