Josep Monsó. Gestor del fondo GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias
Fiatc Mutua de Seguros y Reaseguros, principal accionista de Inverfiatc, ha comunicado a la CNMV su intención de promover su exclusión de cotización en la junta de accionista que se convoque a tal efecto. El precio propuesto es de 1,1 eur/acc.
Inverfiatc, empresa de residencias de la tercera edad, subsidiaria de Fiatc, ha sido una de las la últimas adquisiciones del fondo GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias, donde habíamos aumentado nuestra posición del 0,35% hasta el 1,10% actual.
La intención de la inversión era ir adquiriendo participación en una compañía que simplemente por valor contable debía cotizar a 1,08 eur/acc y que ayer cerró a 0,37 eur/acc. Una compañía que capitaliza 16,7 millones de euros y que desde 2007 había invertido 40 millones en activos, sin deuda y con unos fondos propios de 48,7 millones. Esto nos daba un potencial de revalorización próximo al 200%, que, suponiendo que podíamos esperar unos diez años a que nos lanzaran una OPA, implicaría una TIR anual próxima al 20%.
El precio medio de compra, 0.327 eur/acc, y la oferta de 1,1 eur/acc suponen una ganancia de la operación del 236%. Dado que el último cierre de la cotización fue 0,37 eur/acc, precio que comportaba un peso de la compañía en el fondo del 1,1%, implicará una revalorización del fondo GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias del 2,24%.
Estamos contentos por la oferta de adquisición y por la fructificación de una idea meticulosamente trabajada, lo único que nos deja con sabor agridulce es lo acelerado de la oferta, pues teníamos intención de subir la participación hasta 2,5%. El pequeño tamaño de la compañía, 16,7 millones de euros, y la iliquidez (control del 82% por parte del principal accionista) nos impedía ponderar, por prudencia, mucho más que en el portfolio.