Actualidad en los mercados

Intervención de D.ª Maria Àngels Vallvé en el BIGBAN Investors Congress 2023

La fundadora de GVC Gaesco pronuncia una inspiradora conferencia magistral en la que repasa los principales hitos del sector financiero a través de su trayectoria y enumera las claves para alcanzar la excelencia profesional

D.ª Maria Àngels Vallvé ha sido una de las figuras más destacadas del BIGBAN Investors Congress 2023, referencia para el ecosistema inversor que tuvo lugar los pasados 29 y 30 de noviembre en Valencia, y compartió con el público sus reflexiones sobre el pasado, presente y futuro del mundo de la inversión.

La fundadora de GVC Gaesco, conocida en el sector como «La dama del parqué español», comenzó su discurso recordando como en 1971 se convirtió en la primera mujer en salir al parqué de la Bolsa de Barcelona y contratar de viva voz entre los distintos corros de acciones y de obligaciones. «Sabía mucha teoría, pero me faltaba la práctica, y tuve que ir aprendiendo a contratar, a liquidar y, lo que era más importante, a tratar con los clientes que venían en busca de asesoramiento y transacciones eficientes”, recuerda. «Aprendí lo importante que es para una persona rentabilizar sus ahorros, porque el ahorro es una renuncia a la satisfacción de las necesidades presentes para poder prever el futuro, que siempre es incierto», apuntó.

Además, Vallvé explicó que en la década de los setenta se produjo la primera informatización de las operaciones bursátiles, un proceso que vivió con ilusión, en paralelo a la dificultad que entrañaba. En ese sentido, subrayó que su profesión, como tantas, ha estado sujeta a un aprendizaje continuo, fruto de la evolución y modernización de todos los procesos implicados.

Aludió también en su discurso al hito que supuso la entrada en vigor, en 1989, de la Ley de Reforma del Mercado de Valores: «Los agentes de cambios y Bolsa que teníamos una doble labor, la de mediadores en el mercado bursátil y la de fedatarios públicos en la intervención de contratos mercantiles, tuvimos que elegir, o parcialmente elegir», dijo la Sra. Vallvé, quien agregó que «existen momentos en la vida profesional en los que debes elegir y para ello deberás utilizar la cabeza y el corazón».

Por encima de todo, seamos bondadosos porque a la larga la bondad resulta muy rentable

Además, repasó la conversión de las cuatro bolsas en sociedades anónimas, la entrada en vigor del euro, la creación de BME Bolsas y Mercados Españoles, la crisis financiera de 2008 y, en el otro extremo, la aparición de los ESG. «La mayoría de los fondos de inversión se están reclasificando de acuerdo con estos planteamientos y las inversiones en armamento, en energía fósil o en actividades de juego tienen quebraderos de cabeza para poder formar parte de las carteras de los fondos. Asimismo, las inversiones de impacto han creado una red efectiva de ayuda.  Es necesario invertir en temas sociales, pero dichas inversiones deberán ser rentables para su propia sostenibilidad en el futuro», opina la Sra. Vallvé.

La fundadora y presidenta de GVC Gaesco repasó también «el antes y el después que supuso la pandemia», así como la reaparición de los conflictos armados entre Rusia y Ucrania e Israel en la Franja de Gaza, sin dejar de lanzar un mensaje de optimismo, ya que considera que no hay nada que frene «la ilusión y la vitalidad en el emprendimiento».

Como broche de oro, enumeró las principales claves que la han acompañado en su exitosa trayectoria profesional:

  • Para conseguir un objetivo, se necesita reflexión, disciplina, esfuerzo y trabajo
  • Aprende a conocer a tu cliente, sus aspiraciones y miedos. Aprende a asesorarle con el activo que más le convenga, sin tener en cuenta el margen que consigas
  • El aprendizaje es una tarea diaria si queremos sobrevivir en el torrente de una constante evolución
  • Hay momentos en la vida profesional en los que hay que elegir y es necesario utilizar tanto la cabeza como el corazón
  • En las vicisitudes de la profesión uno debe ser suficientemente flexible y osado para decidir qué camino tomar
  • No recomiendes un producto que no comprendas en su totalidad
  • El factor humano es el que más cuenta en cualquier proceso tecnológico y digital

Para cerrar su intervención, D.ª Maria Àngels Vallvé quiso poner en valor una de las citas del Libro de Cultura de GVC Gaesco: «Por encima de todo seamos bondadosos, porque a la larga la bondad resulta muy rentable».