Tras el tercer día consecutivo de cierre del mercado chino, la referencia negativa de Japón no ha sido impedimento para la apertura alcista en Europa.
El Ibex ha mantenido un tendencia alcista paulatina y constante, iniciada tras las palabras de soporte a las reformas en la economía española, pronunciadas el martes por el presidente del banco central europeo.
Ello ha ido acompañado por la mejora en los datos de producción industrial de diciembre en Alemania. Un retroceso del -2,4% interanual que mejora respecto al -4% anterior, mientras que los precios mayoristas en este país se han desacelerado en enero hasta el 2,3%.
En EE.UU. han destacado las ventas al por menor de enero, con un avance en línea con lo estimado del 0,1%, menor al 0,5% de diciembre, estimaciones afectadas por una previsión de venta de autos mayor a lo realmente realizada.
Lo más destaco de la jornada ha sido la declaración, tanto del presidente americano Barack Obama como del presidente de la comisión europea Durao Barroso, del inicio de negociaciones para crear una gran área de libre comercio entre ambos bloques.
Al final, cierre positivo en Europa, donde el Ibex ha vuelto a ser el más destacado.