Cierre negativo en los mercados europeos en la última jornada bursátil de la semana, mientras que la apertura al otro lado del Atlántico también ha sido negativa. Con esto, los principales indicadores bursátiles han cerrado muy probablemente una de sus semanas más bajistas en lo que llevamos de año.
La jornada ha estado determinada por los datos macroeconómicos publicados y por la presentación de resultados empresariales. En cuanto a datos macro, hemos conocido en la zona euro el IPC armonizado, y en EEUU la confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan.
El dato estimado de inflación europea se ha situado dos décimas por debajo de dato esperado por los analistas, concretamente en el 0.7%. Por otro lado, la confianza del consumidor americano se ha situado por encima de la cifra esperada como viene siendo habitual en las últimas publicaciones, indicando una mejora en los consumidores americanos en la economía.
Por último, respecto los resultados empresariales, hemos conocido los resultados del BBVA, Caixabank y el BancoPopular. BBVA ha ganado 2.228 millones de euros en 2013, un 33% más que el año anterior y por encima de lo esperado por los analistas. Mismo le ha sucedido a Popular superando previsiones, mientras que Caixabank se ha quedado algo por debajo.