Enfriamiento en los índices en la primera mitad del último mes del año, y es que de nuevo han vuelto a aparecer las dudas sobre una posible retirada anticipada de estímulos en la economía de EEUU.
Wall Street, después de las caídas del día anterior, ha vuelto a abrir en negativo. Por otra parte, las bolsas europeas han seguido la estela de las americanas en forma de recortes. Por ejemplo, el Dax que hace unas jornadas se situaba en máximos por encima de 9400 puntos, ha marcado mínimos por debajo de los 9.000 puntos. Otro índice afectado es el Cac Francés que ha acusado el castigo a la automovilística Peugeot de alrededor del 10% debido a las provisiones de 1.100 millones de euros para afrontar una evolución más débil de lo previsto de las ventas.
En cuanto a referencias macro, hemos conocido la producción industrial de la Eurozona (-1.1%) cuando el estimado por los analistas indicaba un (+0.3%).
En EEUU, las ventas al por menor y las peticiones iniciales de desempleo no han hecho más que confirmar la recogida de beneficios.
Por último, el mercado de deuda no ha sufrido cambios y la prima de riesgo se ha mantenido alrededor de los 225 puntos básicos.