Nuevamente cierre bajista en los principales indicadores bursátiles en una jornada en la que los inversores han preferido,como normalmente se suele indicar, recoger beneficios. Después de las subidas en los meses anteriores, parece ser que los inversores se han tomado un respiro para finales de año y así estructurar las carteras de cara al 2014.
Por lo que respecta a datos macro publicados durante la jornada que pudieran servir de referencia a los inversores, han destacado en Europa las producciones industriales con resultados en consonancia con las esperadas por los analistas.
Por otro lado, el tipo de cambio euro dólar ha cotizado alrededor de los 1.375 dólares por cada euro, mientras que el oro ha vuelto a subir ligeramente y se ha situado cercano a los 1260 dólares la onza.
Finalmente, analizando el mercado doméstico, en primer lugar destacar la bajada de la prima de riesgo del bono español hasta alrededor de los 220 puntos básicos, lo que la sitúa en niveles de mediados de 2011, y con la TIR del bono español en el 4%.
Respecto la renta variable, en el Íbex-35 han destacado en las subidas Indra (3,6%) y, en la parte negativa, Ferrovial (-3,1%).