La publicación de un decepcionante IFO en Alemania, que se une a los recientes datos conocidos en la misma dirección en ese país y en la Eurozona, alentaron las esperanzas de que el BCE haga todo lo posible para reactivar la economía europea (incluyendo el uso de medidas no convencionales), tal y como dijo el viernes Draghi en la convención de Jackson Hole.
Con ello, las subidas fueron generalizadas en las bolsas y el descenso de los bonos fue significativo en el caso de los países periféricos.
La encuesta de Confianza empresarial (IFO) alcanzó en agosto el nivel de 106,3 (107 esperado), lo que supone el cuarto descenso consecutivo y sitúa a este indicador en mínimos de casi un año. Tanto la encuesta de condiciones actuales (111,1 desde 112,9 anterior y 112,0 esperado), como la de expectativas retroceden (101,7 vs 103,4 anterior y 102,0 esperado), poniendo en duda el ritmo de recuperación de la economía alemana tras el descenso del PIB registrado en el 2T (-0,2%).
En el resto de semana se publicarán nuevos datos relevantes en Alemania, el desempleo y el IPC (jueves), las ventas minoristas (viernes), conoceremos el PIB final de España (jueves) y el de Italia (viernes) y también las cifras de desempleo e IPC de la zona euro (viernes).
En EEUU se publicaron ayer el PMI de servicios y las ventas de viviendas nuevas, que decepcionaron. Mañana se publicarán los pedidos de bienes duraderos del mes de julio y el índice de confianza de los consumidores del mes de agosto; el jueves la segunda estimación del PIB del 2T2014; y el viernes la evolución del índice de precios de los consumidores (PCE).
Fuente: Bekafinance