Inversión

«Hasta el metaverso… y más allá»

La última presentación de resultados de Facebook estaba siendo una presentación más sobre el parqué en la que se comentaban las cifras que había obtenido el negocio en el último trimestre hasta que se comenzó a mencionar el concepto del “Metaverso” haciendo alusión hacia dónde se iba a dirigir la compañía en el futuro. Este concepto ya venía sonando cada vez con más fuerza entre empresas del ámbito tecnológico a lo largo de 2021, pero que una compañía del tamaño de Facebook hiciera referencia al mismo y anunciara que iba a cambiar su nombre por el de “Meta Platforms”, siendo ese su principal objetivo, desde luego captó la atención del público inversor.

Ahora bien, ¿qué significa el «Metaverso» y hasta qué punto puede transformar nuestra sociedad tal y como la conocemos? ¿y de tener un futuro tan prometedor como parece, cómo se puede invertir en esta tendencia y obtener un rendimiento positivo con ella?

Desde el punto de vista teórico, el “Metaverso” viene a significar un nuevo mundo virtual, pero no sólo como se puede observar en el día de hoy en los videojuegos, sino a una escala mucho más amplia en la que prácticamente todos los seres humanos estaremos conectados a través de una serie de dispositivos haciéndonos pensar que realmente estamos dentro de él y que vivimos una realidad alternativa. Y esto no solo tiene aplicaciones a nivel de ocio sino que las tendría en muchos más aspectos de la vida como la ciencia, la medicina, interacciones sociales…

Para que nos hagamos a la idea del potencial que tiene el “Metaverso”, en el caso de hacerse realidad todo lo que ahora mismo empiezan a aventurar las compañías involucradas, podría llegar un momento en que un cirujano desde Australia podría operar a través de este mundo virtual a un paciente en la otra punta del mundo, o que habría gente que podría relacionarse y compartir experiencias vitales desde distintas regiones del planeta.

En definitiva, el “Metaverso” revolucionaria un sinfín de facetas de la vida de los seres humanos y significaría un avance de una dimensión enorme.

Desde el punto de vista de la inversión, al ser un concepto con un gran auge, pero novedoso y reciente, actualmente las formas posibles de invertir en el “Metaverso” son muy limitadas. Y es que fue en junio de este año cuando se constituyó el primer índice que sigue este universo de inversión como es el “Ball Metaverse Index”.

Si analizamos el mundo de los ETFs para un inversor europeo podemos comprobar que no se dispone de ningún producto con el que se pueda invertir directamente en este mundo. Solo existen dos ETF a nivel global que son el “Roundhill Ball Metaverse ETF” que cotiza en la bolsa de Nueva York y el “KB KBSTAR iSelect Metaverse ETF” que cotiza en Corea del Sur.

En junio de este año se constituyó el primer índice que sigue este universo de inversión

Si analizamos el mundo de los fondos de inversión todavía tampoco hay ningún fondo que invierta expresamente siguiendo esta tendencia. Pero si es posible la inversión a través de fondos de gestión activa que tengan una gran exposición a tecnología y cuyas principales posiciones sean empresas que ya se identifican y relacionan claramente con el “Metaverso” como es el caso de Amazon, Microsoft, Alphabet, Facebook (Meta Platforms), Apple, Sony, Nvidia…

Cierto es que estos fondos se suelen caracterizar por un sesgo claro de compañías de crecimiento (Growth), suelen tener una volatilidad considerable y carteras concentradas. Ejemplos de estos fondos a partir de los cuales se puede empezar a tener exposición al “Metaverso” son:

LU1295551144 // CAPITAL GROUP NEW PERSPECTIVE «B» (EUR) ACC

IE00B57PQG06 // GAM STAR DISRUPTIVE GROWTH «ORD» (EUR) ACC

Por tanto, la conclusión es que, aunque todavía la gama de vehículos de inversión disponible en el “Metaverso” para los inversores sea relativamente escasa, no hay que dejar de seguir este nuevo mundo que se está creando y que tiene un gran potencial según se vaya haciendo realidad invirtiendo en él con un horizonte de largo plazo.

En la plataforma de Fondos de GVC Gaesco podrá encontrar el fondo que mejor se adapte a su perfil, que tenga exposición en mayor o menor medida a empresas tecnológicas relacionadas con el “Metaverso” y con el que usted se sienta más cómodo, entre los fondos de nuestra gestora GVC Gaesco Gestión y otras 137 de las principales gestoras internacionales.

De esta manera podrá adaptar su cartera al entorno y perfil de riesgo que mejor se ajuste a sus necesidades y objetivos.

Conozca los fondos de GVC Gaesco