Inversión

GVC Gaesco 300 Places Worldwide FI, entre los fondos más significativos de España.

Jaume Puig, director general de la gestora y gestor del GVC Gaesco 300 Places Worldwide*, destaca que este fondo invierte en empresas que dan servicio al turista, ofrece una rentabilidad anualizada del 6%, y cuenta con un clónico en Japón. “Hemos sido la primera gestora en asesorar un fondo fuera de la UE, y nos enorgullece el hecho de que sea precisamente Japón, un país muy exigente”.

Fuente: Cinco Días 12.05.2021

 

Jaume Puig, director general de la gestora y gestor del GVC Gaesco 300 Places Worldwide nos explica las claves del fondo:

¿Cómo ha evolucionado en patrimonio?

El fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI empezó en febrero de 2014, el patrimonio fue escalando hasta alcanzar los 44 millones de euros a 31 de diciembre de 2019, antes de la pandemia. Ahora el fondo tiene un patrimonio de 116 millones de euros y el fondo clónico que asesoramos en Japón, de derecho japonés y con nombre World Tourism Fund, tiene un patrimonio adicional de 60 millones de euros. En total en la estrategia gestionamos pues ahora unos 176 millones de euros.

¿Qué Rentabilidad ha tenido a lo largo de los años?

Hasta 31/12/2019 la rentabilidad anualizada de la clase institucional desde su constitución había sido del +9,5%. El fondo se vio impactado por el impacto de la irrupción de la Covid-19, tuvo un fuerte descenso, tras el cual está teniendo una fuerte recuperación.

A 31/03/2021 la rentabilidad anualizada de la misma clase desde su constitución ha descendido hasta el +6,0%.

¿Cuáles han sido los principales hitos?

El fondo ha tenido numerosos hitos, en cualquier caso, mencionar dos. En primer lugar, el hecho de que en julio de 2019 la gestora japonesa CAM se fijara en este fondo, y tras una due dilligence decidiera crear un fondo en Japón que fuera clónico del nuestro. Hemos sido la primera gestora en asesorar un fondo fuera de la Unión Europea, y nos enorgullece el hecho de que sea precisamente Japón, un país muy exigente. En la actualidad este fondo está siendo vendido a japoneses por un total de 13 distribuidores nipones. En segundo lugar, querría destacar las dos OPAS que nos han efectuado a empresas de nuestra cartera en el transcurso de estos años: la empresa italiana que gestiona los dos aeropuertos de Venecia SAVE, y la empresa norteamericana Dunkin Brands.

¿Cuál es actualmente su estrategia de inversión?

En el fondo invertimos en aquellas empresas que dan servicio al turista global. El turismo global, esto es el que un turista efectúa a otro país, es una actividad que crece más que el PIB Mundial. El crecimiento anualizado del PIB mundial entre los años 1990/2018 ha sido del 3,6%. En el mismo período el número de pasajeros internacionales ha aumentado en un +4,3% anualizado, y el gasto efectuado por estos pasajeros en un +5,6% anualizado. Invertimos en aquellas empresas que prestan servicios a los 300 lugares más visitados por el turista global, dado que la oferta es en realidad mucho más restringida de lo que pudiera parecer.

En la actualidad estamos invertidos al máximo. Por una parte, la Covid-19 ha dejado intacto el racional a largo plazo del fondo. Las experiencias de los turistas globales no son reemplazables con tecnología. Por otra parte, las empresas que tenemos en el fondo han aguantado financieramente muy bien la falta de actividad debido a las restricciones impuestas por la Covid-19, hasta el punto que únicamente siete de las empresas de la cartera han necesitado alguna forma de ampliación de capital para superar el impasse de actividad. Por supuesto hemos acudido a todas las ampliaciones para no caer en la dilución y hemos aprovechado la crisis Covid-19 para comprar empresas que anteriormente estaban fuera de nuestro rango de valoración. Las empresas del fondo recuperan la cifra de negocios y de Ebitda entre los años 2021 y 2024, en función de cada subsector, y las cotizaciones lo reflejan ya con anterioridad, previamente a seguir con la senda de crecimiento. Anticipamos en este sector un efecto catch-up positivo, de recuperación del tiempo perdido, en cuanto se eliminen las restricciones físicas a viajar.

¿Cuáles son los principales sectores/valores en los que invierte?

Tenemos hasta 17 subsectores representados en el fondo, siendo a 31/03/21 los que tienen una mayor ponderación los hoteles (22,7%), los aeropuertos y autopistas (13,8%) y las empresas de reservas (12,4%). Europa representa el 50,6% de los activos, Estados Unidos, el 33,7%, Asia sin Japón, el 11,3%, Japón, el 2,4%, y Australia, el 0,3%.

Tenemos en la actualidad 43 empresas en la cartera. Invertimos en empresas como Booking, Atlantia, Aeroport de Paris, Royal Caribbean Cruises, Wizzair, Trigano, Meliá, Mandarin, Visa o Wynn Macau.

 

ACCEDA A GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE, FI

 

Riesgo 7/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo

Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo del Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. El fondo de inversión al que hace referencia es un producto de riesgo elevado y que no resulta adecuado para todos los clientes, por consiguiente no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.

* Datos del Fondo: GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE, FI; ISIN: ES0157638000; Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS Securities Services; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A.