Inversión

GVC Gaesco TFT, FI: 3 OPAs a empresas en lo que llevamos de año

La cartera del fondo GVC Gaesco TFT, FI está compuesta por poco más de 60 empresas. No habiendo llegado aún a la mitad del año 2016, tres de nuestras empresas han recibido una OPA, a unos precios muy superiores a las cotizaciones del momento:

OPAs

Las OPAs se han realizado con una prima media del +40,9% sobre la última cotización, y por la que menos prima se ha pagado ha sido de un +36%.

Estas amplias primas pagadas reflejan que los valores fundamentales de las empresas son muy superiores a las cotizaciones. Si no hubiera habido ninguna OPA, las cotizaciones de las empresas opadas serían mucho más bajas y su valor fundamental seguiría sin aflorar.

Respecto a las tres opas, nuestra posición será la siguiente:

1. LinkedIn

Justo en el momento anterior a la OPA, representaba un 2,5% del patrimonio del Fondo.

Teníamos ya la empresa en la cartera del Fondo a 31/12/2015,  y multiplicamos la exposición por más de 4 veces (de 1.250 acciones a 5.500 acciones) en los meses de febrero y junio de este año. El precio más bajo de compra fue de 106,7 y el más alto de 134. La última compra fue el día 3 de junio.

Visto el precio de la OPA, la forma de pago y el entendimiento entre las dos empresas, nuestra intención es la de vender las acciones en el mercado secundario sin esperar a la fecha de formalización de la OPA, invirtiendo el montante resultante en otra empresa que tenga un importante descuento fundamental.

2. Kuka

Justo en el momento anterior a la OPA, representaba un 1,0% del patrimonio del Fondo.

Teníamos ya la empresa en la cartera del Fondo a 31/12/2015,  y mantuvimos la exposición inalterada.

Visto el precio de la OPA, la forma de pago y la situación de conflicto derivada de la posible transmisión de alta tecnología de una empresa puntera alemana a una empresa china de electrodomésticos, vendimos las acciones en el mercado secundario el pasado 3 de junio. La revalorización obtenida sobre el precio de coste de estas acciones ha sido del 45%, dividendos aparte. Con anterioridad, en otros ejercicios, habíamos obtenido ya otras revalorizaciones invirtiendo en Kuka.

3. St. Jude Medical

Justo en el momento anterior a la OPA, representaba un 1,3% del patrimonio del Fondo.

Teníamos ya la empresa en la cartera del Fondo a 31/12/2015,  y aumentamos la exposición en un 50% (de 4.000 acciones a 6.000 acciones) en el mes de abril a 57,4 dólares por acción.

Visto el precio de la OPA, la forma de pago y el hecho de que división cardio de Abbot Lab va a fusionarse con St. Jude Medical, dando lugar a la primera empresa mundial en la actividad, hemos decidido acudir a la OPA y comprar acciones de Abbot Lab.

Este tipo de operaciones corporativas son muy soportivas para el mercado. Ilustran hasta qué punto la estrategia empresarial se impone a las volatilidades puntuales del mercado.

GVC Gaesco TFT, FI, ha batido ampliamente al índice de referencia a 1, 3, 5, 7 y 10 años:

Rent

IR A GVC GAESCO TFT, FI

 

Perfil Riesgo: 6/7

Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.

Datos del fondo: GVC Gaesco T.F.T., FI; ISIN: ES0138984036, Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: CECABANK; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V.,S.A.