Actualidad en los mercados

GVC Gaesco prevé un 2020 positivo en los mercados

  • Los expertos de la compañía apuestan por un buen año en las bolsas gracias al menor ruido geopolítico y a la solidez de los resultados empresariales
  • Estas son las principales conclusiones del evento ‘Perspectivas financieras 2020. Un año brillante o tres años de crecimiento’, organizado por GVC Gaesco

Este 2020 será un año de crecimiento global moderado, sin grandes desequilibrios y sin grandes riesgos de recesión, algo que se mantendrá estable en los próximos tres años. Aun así, los expertos de GVC Gaesco admiten que, ante posibles cambios de ciclo y dado que los mercados raramente son lineales, también podría ocurrir que tuviéramos un excepcional año 2020. Los expertos de la entidad señalan que la reducción del ruido geopolítico y la solidez de los resultados empresariales apunta a un 2020 positivo en los mercados financieros, que retornaran a la racionalidad con una rentabilidad más moderada y menor volatilidad.

Estas son algunas de las principales conclusiones expuestas en el acto Perspectivas financieras 2020. Un año brillante o tres años de crecimiento, que la entidad financiera ha organizado este miércoles en Barcelona y que ha contado con la participación de Maria Àngels Vallvé, fundadora y presidenta del Grupo GVC Gaesco, y Enrique García Palacio, CEO del Grupo GVC Gaesco, así como con las intervenciones del director general de Análisis de GVC Gaesco Valores, Víctor Peiro, y del director general de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig.

Sobre este pasado 2019, los expertos de GVC Gaesco han recordado que la entidad ya predijo un año de crecimiento económico y no una recesión, como algunas fuentes preveían. Y, sobre todo, se han certificado las subidas bursátiles, que superaron claramente los descensos de 2018. Igualmente, los expertos financieros de GVC Gaesco ya apostaron en 2019 por en inicio de un ciclo value frente a los valores growth.

Previsiones para 2020

En este sentido, para este 2020, los especialistas de GVC Gaesco han recomendado a los inversores apostar por aprovechar dos desequilibrios actuales en los mercados: bolsas baratas y, de nuevo, segmento value barato frente al segmento growth. Para este 2020, la principal incógnita es cómo influirán los problemas geopolíticos en los mercados, tras un intenso inicio de año. La guerra comercial entre Estados Unidos y China es una de las principales amenazas, si bien Jaume Puig valoró que “hay motivos para no considerarla, ni sucumbir al ruido de tuits”. Algo que también reforzó Víctor Peiro con su previsión de una pronta clarificación del Brexit.

En relación a una posible burbuja financiera, los especialistas indican que los niveles de confianza empresarial son satisfactorios y se está lejos del exceso de confianza que desembocó en la anterior crisis económica. “Tras varios años muy buenos, no hay ni empresas ni consumidores eufóricos”, ha señalado Jaume Puig. “Para 2020, se repite el escenario de 2019: en ausencia de shocks externos, no habrá recesión”, ha indicado Víctor Peiro.

Los valores que recomiendan los especialistas de GVC Gaesco se centran en valores beneficiados por bajos tipos de interés (real estate, renovables, concesiones) y valores con buena posición estructural en sectores industriales con buenas carteras de pedidos (Gestamp, Acerinox, Técnicas). También destacan reestructuraciones pendientes y posibles fusiones (bancos, telecos, distribución, energéticas), junto con oligopolios con poder de precio (Amadeus, Cellnex, y firmas del sector del lujo).