Actualidad en los mercados

GVC Gaesco, empresa colaboradora de la primera terapia génica europea y pública para la leucemia

El medicamento se ha desarrollado con fondos recaudados por la familia de Ariana Benedé y su proyecto ARI, en el cual ha participado GVC Gaesco, empezará a aplicarse en el Hospital Clínic de Barcelona.

GVC Gaesco es una de las compañías colaboradoras e impulsoras del proyecto ARI (Assistència de Recerca Intensiva), con el que se ha hecho posible la nueva terapia contra la leucemia aprobada esta semana por la Agencia Europea del Medicamento.

GVC Gaesco fue una de las primeras compañías en aportar recursos en el marco de la recaudación de fondos para implantar la terapia CART (Chimeric Antigen Receptor T) en España. Ahora, el Hospital Clínic de Barcelona podrá empezar a aplicar el primer CART europeo para leucemia linfoblástica aguda en adultos resistentes a tratamientos convencionales.

La historia de esta colaboración se remonta a 2016, cuando Ariana Benedé puso en marcha esta iniciativa junto a su familia para tratar una enfermedad que ella misma sufrió desde que tenía 13 años. Ari luchó durante cinco años contra la leucemia, y finalmente falleció unos pocos meses después de poner en marcha su proyecto para ayudar a otros enfermos.

A pesar de la triste historia de Ari, la aprobación de esta nueva terapia es una gran noticia para la sociedad, ya que se trata de un tipo de inmunoterapia innovadora capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda, resistente a tratamientos convencionales, en un 85% de los pacientes. Es un tipo de leucemia que afecta, sobre todo, a los niños.

Concretamente, el tratamiento consiste en extraer células blancas de la sangre del paciente y, una vez dentro de la máquina, modificarlas introduciendo un anticuerpo creado por el Hospital Clínic de Barcelona para que sean capaces de reconocer las células que provocan el tumor. Posteriormente, se vuelve a introducir la sangre en el paciente y, al cabo de tres semanas, se empiezan a ver los resultados cuando el propio cuerpo combate las células tumorales.