Inversión

¡Estamos de enhorabuena! El Fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI, acaba de cumplir su quinto aniversario

Resultado de los cinco primeros años en la clase minorista: Rentabilidad Total del +49,12% y Rentabilidad anualizada del +8,32%

La Clase Minorista (A) empezó con un valor liquidativo de 10, el día 21 de febrero del 2014, y ha alcanzado el nivel 14,91 el día 21 de febrero del 2019. La rentabilidad total obtenida en el transcurso de sus primeros cinco años de vida, ha sido del +49,12%, y del +8,32% en términos anualizados. En la clase institucional (I) la rentabilidad total en el mismo período ha sido del +60,71% y la anualizada del +9,95%.

Motor de Rentabilidad del Fondo: El Turismo Global

Este Fondo de Inversión fue concebido para que su motor de rentabilidad fuera el turismo global, es decir, el turismo que se efectúa a otro país distinto del de residencia. Es un turismo diferente al turismo local, el que se efectúa dentro del propio país. La idea básica es que el turismo en su conjunto, desde la óptica de la demanda, constituye más una necesidad vital que un lujo y que, desde la óptica de la oferta y en lo que a turismo global se refiere, está limitada dado que existen en el mundo unos destinos muy determinados a los que el turista global quiere ir. La inclusión en la denominación del Fondo de “300 Places” se refiere a que el Fondo tiene preferencia por la inversión en aquellas empresas que presten servicios en los 300 lugares del mundo más visitados por el turista global.

Según datos de la World Tourism Organization (UNWTO), las llegadas de turistas internacionales en el mundo no han parado de crecer:

Año Llegadas de Turistas Internacionales en el mundo (millones de personas) Crecimiento respecto a año anterior Crecimiento respecto a año 2007  (Pre-Crisis)
2018 1.400 +5,9% +54,0%
2017 1.322 +7,0% +45,4%
2016 1.235 +3,9% +35,9%
2015 1.189 +4,8% +30,8%
2014 1.135 +4,4% +24,9%
2013 1.087 +5,0% +19,6%
2012 1.035 +4,0% +13,9%
2007 909 —– —–

 

En el año 2018 hubo un total de 1.400 millones de turistas globales, un 54,0% más que los que había en el año 2007, antes de la crisis de Lehman Brothers

Las tasas de crecimiento del número de turistas globales superan a las del crecimiento del PIB Mundial. En los 23 años que van desde 1995 hasta 2018, el número de turistas globales ha crecido a un ritmo del +4,3% anualizado, desde los 530 millones de turistas hasta los 1.400 millones. En el mismo período la tasa anualizada del crecimiento del PIB Mundial ha sido del +3,8%.

Cuando creamos el Fondo, la previsión de la Organización Mundial de Turismo era que la cifra de 1.400 millones de turistas globales se alcanzara en el año 2020. Esta cifra, sin embargo, se ha alcanzado en 2018, dos años antes de lo previsto, lo cual evidencia la fortaleza del fenómeno

El Turismo Global es pues una palanca de crecimiento de la economía global que el Fondo capitaliza.

Patrimonio del Fondo

El Fondo ha alcanzado, a fecha 21 de febrero del 2019, un patrimonio de 39,4 millones de euros.

Cartera del fondo

El Fondo pretende beneficiarse del consumo que efectúa el turista global. Para ello, invierte en cadenas hoteleras de categorías muy distintas como Meliá, Accor, Hilton, Hyatt, Marriot, Mandarin o Shangri-la, y también en líneas aéreas como Ryanair, United Continental, Singapore Airlines, Wizz Air, Norwegian o Aegean. Estos dos conceptos, hotel y avión, significan una parte primordial del presupuesto del turista global. Igualmente, éste utilizará los servicios de los aeropuertos de estas destinaciones turísticas como puedan ser los Aeroports de Paris, los Airports of Thailand, o los de Japan Airport Terminal. Es altamente probable, además, que en los tiempos de espera de los aeropuertos compre en las tiendas de Dufry.

Si el turista viaja por carretera es probable que alquile un coche Sixt o que utilice una autocaravana de Trigano y que, en cualquier caso, pase por las múltiples autopistas de peaje gestionadas por Atlantia o incluso que pare a descansar en un área de servicio de Autogrill. Si al turista global le encantan los cruceros es muy probable que conozca Carnival, con sus múltiples marcas en todo el mundo, o Royal Caribbean. Si prefiere el crucerismo expedicionario tal vez se incline por Lindblad Expeditions. Si viaja a Japón con total seguridad utilizará el tren rápido que opera Central Japan Railway entre Tokyo y Kyoto o Osaka. Si le gustan los casinos es probable que vaya al Venetian de Las Vegas, o al Wynn de Macao. A lo mejor lo que le gusta sencillamente son los parques Disney distribuidos por todo el mundo y tomar un café en un Starbucks.

En cualquier caso, es muy probable que utilice los servicios de líder de reserva de hoteles mundial, Booking.com y que, sin saberlo, esté utilizando centrales de reservas B2B como Sabre. Probablemente use Tripadvisor para saber qué restaurantes tienen su certificado de excelencia, a la vez que para reservarlos pague la mayor parte de sus gastos con su tarjeta Visa y traslade sus enseres en una maleta Samsonite.

Estas y otras empresas componen la cartera del Fondo en la actualidad.

Internacionalización del Fondo en dos pasos: Luxemburgo y Japón

Nuestra previsión para este Fondo es la de lanzarlo en Luxemburgo en el primer semestre del año para posibilitar su distribución internacional, a la vez que la de crear un Fondo de derecho japonés para su distribución en Japón.

Conozca nuestro fondo:

GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE, FI*

 

Riesgo 7/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo

Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo del Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. El fondo de inversión al que hace referencia es un producto de riesgo elevado y que no resulta adecuado para todos los clientes, por consiguiente no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.

* Datos del Fondo: GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE, FI; ISIN: ES0164837009; Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A.

Publicidad