Actualidad en los mercados

El sector del automóvil continúa sorteando los obstáculos

La pandemia afectó con fuerza al sector del automóvil, que ya venía sufriendo los efectos de los cambios estructurales motivados por el CASE (Conectividad, Coche Autónomo, Coche Compartido y Electrificación) y, después de alcanzar un pico de producción de 95 millones de vehículos en 2017, la producción global de vehículos tocó un suelo de 74,6 millones en 2020.

A pesar de los malos augurios por la falta de componentes y las complicaciones de las cadenas de suministros, el sector vislumbra cierto crecimiento en los próximos años aunque los datos se deben tomar con prudencia, dadas las dificultades del entorno económico. Los datos de julio de IHS apuntan a que la producción global de vehículos podría alcanzar casi los 93 millones en 2025, creciendo a una tasa anual compuesta del 4,4% durante el período 2020-2025. Gracias a la demanda embalsada, en 2024 podríamos volver a superar los 89 millones de producción pre-pandemia.

También es cierto que el actual contexto económico podría implicar ajustar a la baja las estimaciones debido a la incertidumbre existente provocada por los confinamientos en China por el Covid-19, la tensión bélica, la crisis del gas, la amenaza de nuevas interrupciones en la cadena de suministro, la inflación y las consecuentes subidas de tipos de interés y revisiones a la baja del crecimiento económico.

Perspectivas futuras y recomendaciones de compra

En este contexto, CIE Automotive presenta un gran potencial de crecimiento para los próximos años, ya sea con compras corporativas como con crecimiento orgánico. De hecho, mientras que en 2002 facturó 481 millones de euros, en 2021 cerró con unas ventas de 3.269 millones de euros, lo que supone un crecimiento a un ritmo del 10,6% anual. Asimismo, la generación de caja en los próximos años le permitirá continuar integrando compañías.

Por su parte, Gestamp también es otra compañía puntera, líder global en la estampación en caliente, que destaca por su tecnología enfocada hacia la reducción del peso de los componentes (carrocerías, chasis) y que también es una historia de crecimiento orgánico e inorgánico.

Cie Automotive ha presentado unos resultados, en línea con lo esperado por el consenso, mejorando su EBITDA un 6,9% en el 1S22 vs. 1S21, generando caja y distribuyendo 110 m EUR en el pago de dividendos y en la recompra de acciones, además de comprar 25 m EUR en la filial cotizada Mahindra CIE Automotive.

Gestamp ha publicado un 2T22 muy por encima (+15,7%) de lo esperado por el consenso. El mercado en el que opera Gestamp ha caído un -2,5% en el 1H22 y Gestamp ha crecido, sin el efecto de las materias primas un 6,7%, 9,2 puntos porcentuales más que el mercado. Su EBITDA del 1S22 ha crecido un 11,3% y ha conseguido mejorar el margen EBITDA en el 2T22 hasta el 11,5% desde el 11,2% del 1T22.

El mercado ha bajado en el 1S22 y las dos compañías han crecido más que el mercado, consiguiendo pasar el coste de las materias primas a sus clientes.

Destacamos las buenas perspectivas de crecimiento a medio largo plazo de CIE Automotive y de Gestamp, gracias, entre otros aspectos, al empleo de la multitecnología y a su buen posicionamiento para aprovechar las oportunidades del coche eléctrico.

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