Actualidad en los mercados

El sector de la energía: clave en el entorno geopolítico e inflacionista actual

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado una escalada de precios energéticos sin precedentes, lo que ha hecho mella en diferentes sectores como el consumo. Sin embargo, en el corto plazo, existe un claro beneficiado por la subida del precio del petróleo: el sector de la energía.

A nivel global, en el mercado de Renta Variable, el sector energético se posiciona como el claro ganador con subidas en el año del 33,53%, siendo el más beneficiado del gran aumento de los precios de la energía. En Europa, el sector también se sitúa como el principal vencedor por los mismos motivos que a nivel global, pero subiendo en el año un 18,22%.

El balance de los mercados de renta variable en lo que llevamos de año, refleja que los temores que teníamos a principios de año a la subida de tipos, la inflación y la situación política, ya se han descontado en buena parte. Seguimos viendo volatilidad a corto plazo, lo que se puede combatir posicionando las carteras en sectores que se vean afectados en menor medida por esos factores o que sigan con vientos a favor debido a tendencias sociales de largo plazo. Y la energía es una de ellas.

 

La preponderancia de sectores como energía, bancos, turismo y telecomunicaciones en España puede hacer que la bolsa del país sea una de las que mejor resista el contexto actual.

Asimismo, mantenemos unas expectativas positivas debido a la presencia de eléctricas y renovables, ya que este tipo de fuentes de energía se encuentran en auge frente a las tradicionales.

En Europa, también tenemos un posicionamiento positivo en energía, ya que, a pesar de las políticas que se están poniendo en práctica y los altos precios energéticos derivados de la guerra, la energía sigue siendo un bien escaso a nivel global, por lo que las distintas compañías energéticas pueden tener recorrido.

En este contexto, los expertos de GVC Gaesco Valores destacan, a nivel español, a Enagas por su posicionamiento en las infraestructuras de gas en Europa, ahora más necesarias que nunca, por sus avances en las nuevas formas de gases sostenibles como el hidrógeno verde o el biogas y por las buenas perspectivas de la compañía. De hecho, la recuperación de la demanda de gas en España y Estados Unidos, y la buena marcha y contribución de las filiales internacionales dan una alta visibilidad sobre la rentabilidad por dividendo de la empresa.

Asimismo, recomiendan Solaria por los buenos resultados en 2022 (cuando se incrementaron en un 70%) y la perspectiva de que sigan creciendo fuertemente a medio plazo. Además, la empresa ha puesto en marcha nuevas palancas de crecimiento como cierta rotación de activos, aceleración en Italia, nueva apuesta en Alemania, entrada en la generación eólica, a través de la hibridación de algunos parques solares y el valor que muestran las rotaciones.

Su Know How y su cartera de proyectos en España, Portugal e Italia son un activo muy valioso en un momento en el que Europa está siendo consciente de la importancia de la energía autóctona para la reducción de su dependencia energética.

A nivel europeo, GVC Gaesco Valores destaca la atractiva rentabilidad por dividendo de la compañía de redes energéticas portuguesa REN, junto con su capacidad para mantener sus beneficios de manera estable y su bajo riesgo.

También resaltan al operador energético Galp Energia, ya que, dada la naturaleza de la cartera de activos de la compañía y su determinación de dedicarse con más fuerza a la energía renovable, la empresa puede ofrecer una oportunidad de inversión equilibrada que ayude a salvar la brecha entre los combustibles fósiles y las energías renovables.

Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.

Toda la información contenida en esta página ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este vídeo o audio. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este vídeo o audio, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros vídeos o audios sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros vídeos o audios de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este vídeo o audio u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria. Este documento ha sido distribuido solo a inversores o potenciales inversores profesionales, cualificados y seleccionados y no ha sido distribuido de forma genérica. Cualquier utilización de este documento implica una comprensión y una aceptación explícita de estas advertencias.