Actualidad en los mercados

El momento del margen

El centro de interés de los mercados ha mutado mucho en un año. Inicialmente el foco estaba en los efectos del virus, con las omnipresentes estadísticas sobre el número de afectados. Pasó después a las vacunas, midiendo el avance del porcentaje de población vacunada. De ahí se ha trasladado a la cifra de ventas empresariales, en una doble normalización tanto de la demanda como de la tasa de inflación, de forma que el indicador avanzado del mercado es la rentabilidad del bono a 10 años norteamericano. ¿Cuál será el próximo foco?

Se sabe ya que las múltiples vacunas son muy efectivas; que las economías crecerán fuertemente; que las cifras de negocios se recuperarán a marchas forzadas en cuanto las restricciones remitan, apalancadas además en un efecto “catch-up” de recuperación del tiempo perdido; e incluso se ha interiorizado que la oportunidad de compra del año pasado fue histórica. Todo está listo, pues, para que un nuevo actor principal entre en escena: el margen empresarial.

Se ha producido un aumento estructural del margen, de una magnitud variable según cada empresa. En las recientes reuniones con empresas cotizadas de países y sectores diversos he podido constatar que una parte de los costes operativos, Opex en el argot financiero, que las empresas cortaron cuando irrumpió la pandemia, no van a volver. Ello incluye desde externalizaciones de servicios ya efectuadas y que no tienen vuelta atrás, hasta una mayor digitalización de procesos, pasando por una racionalización global de costes. En cualquier caso, el margen empresarial post-covid de las compañías cotizadas será superior al pre-covid. Ello genera un efecto multiplicador en los beneficios… Y en las cotizaciones.

 

Artículo publicado en La Vanguardia el domingo 25 de abril de 2021