Inversión

Efectos de la nueva variante Ómicron en GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI

Hace escasamente una semana que ha trascendido la existencia de una nueva variante del virus de la covid-19, la Ómicron. ¿Qué implicaciones tiene ello para el fondo en particular y para los mercados bursátiles en general?

a) Los virus mutan, y habitualmente lo hacen hacia una menor gravedad y una mayor transmisibilidad

Los virus mutan, y en general no evolucionan hacia niveles de peligrosidad superiores sino inferiores. Los principios que rigen su evolución son prácticamente los mismos principios Darwinianos con los que evoluciona toda vida, tanto en lo referente a la selección natural como a la supervivencia de las mutaciones más favorables. Ello no quiere decir que no pueda surgir una mutación que sea más grave que la anterior, claro que puede, sino simplemente que, para su propia supervivencia, al virus le es mejor convertirse en más transmisible y menos letal. La misión de los virus no es la de causar la muerte de su huésped, sino la de sobrevivir en ellos.

b) Ni la aparición de Ómicron ni sus características constituyen ninguna noticia relevante

La aparición de nuevas variantes no es una posibilidad, sino que es algo que va a ocurrir con toda seguridad. Ya ocurrió con las variantes Alpha y Delta, y lo normal es que haya más en el futuro.

Los niveles de confinamiento de la sociedad y, por lo tanto, sus efectos sobre la economía, han sido inferiores cada vez que ha aparecido una nueva variante de la covid-19.

Esperamos que ocurra lo mismo con la Ómicron, máxime cuando las evidencias de las que se dispone hasta ahora indican que seguramente es más contagiosa, pero no se tienen evidencias de que pueda provocar una enfermedad más grave o a que pueda escapar al efecto protector de las vacunas actuales, aunque se sospecha que pudieran tener un grado de cobertura algo inferior al actual. Cabe recordar que el nivel de protección de las vacunas actuales es altísimo.

De momento, pues, lo conocido hasta la fecha de Ómicron no escapa del comportamiento que cabe esperar de los virus. Los datos observados ahora en Sudáfrica, el primer país en detectarlo, en lo que a contagios y hospitalizaciones se refieren, concuerdan totalmente con el patrón general de mayor transmisibilidad y menor gravedad:

c) Lo realmente importante sigue siendo la vacunación

La eficacia de las vacunas contra la covid-19 es demoledora. Se puede observar en este gráfico la gran relación que hay entre una mayor vacunación y una menor mortalidad. En Irlanda, el país europeo más vacunado, con un 93% de su población adulta vacunada, hay 15 fallecimientos por cada millón de habitantes y 14 días. En Bulgaria, con sólo un 29% de la población adulta vacunada, la misma cifra es de 325 fallecimientos.

Por ello los verdaderos esfuerzos radican en que la población se vacune. En este sentido cabe entender las medidas que Francia implantó en el verano pasado de hacer obligatoria la vacunación para entrar en restaurantes, o la de Italia para ir a trabajar, o ahora Alemania que pretende hacerla obligatoria para toda la población.

d) Aunque el fondo se ha revalorizado más de un 30% entre el 30 de septiembre del año pasado y el 1 de diciembre de este año, sigue siendo igual de barato que entonces

El fondo se ha revalorizado mucho desde que efectuamos nuestra previsión fundamental del fondo para los próximos años en septiembre de 2020. En aquel momento el valor liquidativo del fondo descontaba un escenario catastrófico para el turismo global. Pese a que desde entonces el valor liquidativo ha subido más de un 30%, sigue descontando el mismo escenario negativo a día de hoy, lo cual no tiene ninguna lógica. Las cifras de turismo en el último cuatrimestre del año 2021 han superado con creces las expectativas más optimistas, lo cual es un reflejo más de su gran fortaleza en cuanto remiten las restricciones.

e) Consideramos la actual situación como una gran oportunidad de compra

Por todo lo anteriormente citado, consideramos que la actual situación constituye una oportunidad de compra muy importante, una de las mayores que podamos detectar en los mercados en la actualidad.

 

Conozca el fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI:

 

GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE, FI