Inversión

Efecto del Concurso de Acreedores de Hertz en GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI.

La empresa norteamericana de alquiler de coches Hertz (HTZ_US) solicitó el pasado viernes 22 de mayo, la protección del denominado Chapter 11. La empresa, que hace unos cinco años, cotizaba a unos 70 USD por acción, había cerrado el año 2019 cotizando a 15,75 USD, y cotizaba a 2,84 USD en el momento de la noticia. Se especulaba ya con esta noticia desde hacía unas cuantas semanas.

No teníamos ninguna acción de Hertz en el fondo GVC Gaesco 300 Places, FI, lo cual no implica que este anuncio no haya tenido ningún efecto en el fondo. La única empresa de este sector que hemos tenido y que tenemos en el fondo es la empresa alemana Sixt AG. Sin entrar en más detalles, estimábamos que el modelo de Hertz, muy basado en la propiedad de sus coches y en el Leasing de los mismos, no era el más adecuado. Apreciamos mucho más el modelo de negocio de Sixt, que se basa en la devolución automática de los coches a los fabricantes cada seis meses, a unos precios pre pactados. Otros motivos para haber efectuado la inversión en Sixt eran la solidez de su balance en comparación con el elevado endeudamiento de Hertz; el hecho de que Sixt tenga un modelo de negocio mucho más basado en la calidad del servicio; y el hecho diferencial que emana de que la familia fundadora (SIXT) siga ejerciendo el control de la empresa y que trasciende a la gestión empresarial.

El tema radica en el hecho de que en un mercado del alquiler de coches donde existen unas pocas empresas globales, los problemas de una puedan representar oportunidades de negocio para las demás. Estimamos que en el caso de que los problemas de Hertz no tuvieran finalmente ninguna solución, Sixt estaría en disposición de aumentar su cuota de mercado, con un potencial de quedarse hasta con el 100% del negocio de Hertz en Alemania, una cuarta parte del negocio de Hertz en el resto de Europa, y hasta un 10% del negocio de Hertz en EEUU.

El primer día de cotización tras conocerse la noticia, el lunes 25/5/20, las acciones de Sixt Preferente (SIX3_GY), en la que estamos invertidos, subieron un +5,81%.

Por todo ello el impacto de lo ocurrido con Hertz no únicamente no ha perjudicado a GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI, sino que lo ha beneficiado.

Algo similar ocurrió el pasado mes de septiembre con el colapso de Thomas Cook. No teníamos acciones de Thomas Cook en la cartera por considerar que tenía unos ratios de endeudamientos demasiado elevados y unos ratios de rentabilidad demasiado bajos. Teníamos únicamente a otra empresa del sector, la alemana TUI. Al conocerse la noticia de Thomas Cook, las acciones de TUI subieron un +6,34%.

 

GVC Conozca nuestro fondo Gaesco 300 Places Worldwide, FI

 

Riesgo 7/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo

Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo del Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. El fondo de inversión al que hace referencia es un producto de riesgo elevado y que no resulta adecuado para todos los clientes, por consiguiente no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.
* Datos del Fondo: GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE, FI Clase A; ISIN: ES0157638000; Entidad Gestora: GVC GAESCO GESTIÓN, SGIIC, S.A.; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A.
Publicidad