Tras los débiles datos de crecimiento de la Eurozona publicados el pasado jueves, que no fueron especialmente mal recibidos por el mercado, dado que se interpretaron que pueden forzar al BCE a tomar medidas más drásticas, llegábamos al viernes con una sesión de transición, sin referencias macro en Europa y en donde el foco estaba en EEUU por los variados datos que se publicaban.
En este contexto, asistimos durante gran parte del día a un buen comportamiento de las bolsas, hasta que surgieron de nuevo noticias que apuntaban a nuevas tensiones entre Ucrania y Rusia, que condujeron a los índices a registrar caídas generalizadas.
En cuanto a los datos macro que se publicaban en EEUU, dos de ellos estaban relacionados con la industria (precios de producción y producción industrial) y dos encuestas de sentimiento que defraudaron (Empire, confianza de la Universidad de Michigan).
Los precios de producción se comportaron en línea con lo esperado (+0,1%) y algo mejor en el caso de la producción industrial (0,4% vs 0,3%). Por su parte, el índice manufacturero Empire alcanzó un nivel de 14,6 cuando se esperaba 20 y venía de 25,6.
En el caso del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fue de 79,2, peor de lo estimado (82,5, 81,8 dato anterior).
Por último se ha conocido hoy la inversión extranjera en China que ha defraudado (-17% vs +0,8% esperado).
Fuente: Bekafinance