Los buenos datos en Alemania, las novedades en Japón y sobre todo la esperanza en nuevas actuaciones del BCE, siguen impulsando a los mercados.
La encuesta de confianza ZEW de expectativas de la economía alemana sorprendió, de forma positiva, a los mercados al aumentar hasta 11,5, muy por encima de lo esperado (0,5) y del dato anterior (-3,6), siendo la primera mejora registrada en 2014. La explicación a esta mejora de la confianza en Alemania estaría apoyada en los últimos datos que apuntan a la estabilización económica en la UE, en la debilidad del euro en un país de elevadas exportaciones y en la bajada del precio del petróleo.
Adicionalmente, el anuncio en Japón del retraso en la nueva subida del IVA y la posibilidad de un nuevo paquete de estímulos a la economía, empezó a compensar el sorprendente mal dato del PIB del 3T. El adelanto electoral en el mercado nipón se interpreta como una forma de que el Gobierno tenga las manos libres para seguir con su programa de impulso a la economía.
Esta posibilidad de estímulos en Japón, llevó a algunos índices americanos a tocar nuevos máximos intradiarios.
Hoy se publican las actas de la FED de la reunión de octubre, y en ellas podremos ver como la entidad interpreta el contexto de reducción de la tasa de paro, por el lado positivo y las presiones de bajada de precios, acentuada por la caída del precio del petróleo. Con ello se podrán tener más pistas de cómo será el proceso de subida de tipos en EEUU. Además de estas actas, en ese mercado se conocerán datos de vivienda e hipotecas.
Fuente: Bekafinance