Los datos macro conocidos ayer no fueron suficientemente significativos como para mover en demasía los mercados. Sin embargo, sí que lo fueron los comentarios de Draghi y de otros miembros del BCE mostrando su disposición a tomar nuevas medidas (entre las que se incluiría la compra de bonos soberanos) si fuera necesario.
Es por ello, y una vez publicados la mayoría de los resultados, que tendremos que esperar hasta la primera semana de diciembre cuando hay reunión del BCE, para tener alguna noticia significativa.
Al menos la evolución del balance comercial en la UEM fue positivo (+17,7bnEUR en septiembre frente a los 15,8bnEUR de agosto) y también en España (déficit de -2.373 mEUR frente a -2.772 mEUR en agosto), lo que se suma al mayor GDP del estimado para la UEM en el 3T.
El hecho de que Japón se haya unido claramente a las áreas que están reduciendo el crecimiento mundial, perjudicaron el comienzo de la semana, a la espera de otros datos que contrarresten esa información.
En el plano macro se publicó la encuesta manufacturera Empire State que se elevó hasta 10,1 en noviembre, por debajo de lo esperado (11,1), aunque mejor que el dato anterior (6,1). Por su parte, la producción industrial de EEUU en el mes de octubre cayó un 0,1% frente al 0,2% esperado y al 1% anterior, registrando la segunda caída en los últimos tres meses.
Para el resto de semana se publican en EEUU el IPC de octubre, el PMI manufacturero y la encuesta de la Fed de Filadelfia (jueves). En Europa lo más destacado serán los PMIs en la Eurozona (jueves) y el ZEW de noviembre en la Eurozona y en Alemania (martes).
Fuente: Bekafinance