Inversión

Del Growth al Value. El péndulo del mercado bursátil se encuentra en uno de sus extremos, el del «growth»

El péndulo del mercado bursátil se encuentra en uno de sus extremos, el del “growth”, y se está parando. La última vez que estuvo en este mismo extremo fue en el año 2000. Se había puesto muy de moda entre los inversores la adquisición de empresas con una fuerte expectativa de crecimiento, y acabó con el conocido “crash” de las empresas tecnológicas, para desespero de los inversores “growth”. La última vez que el péndulo estuvo en el extremo opuesto, el del “value”, fue en 2007. Se había puesto muy de moda el denominado “value investment” e igualmente acabó mal, esta vez  para los inversores “value”. Los inversores que se apuntan a todas las modas simplemente lo sufrieron en ambas ocasiones. Las empresas que crecen más deben pagarse a múltiples de valoración superiores respecto a las que tienen crecimientos normales. El problema viene en el momento en el que esa diferencia de múltiplos pasa a ser excesivamente inferior a la media, como en 2007, o excesivamente superior, como en el año 2000 o como en la actualidad.

Cinco son los catalizadores del cambio de ciclo, y todos se están dando hoy. El primero, la vacuna de la Covid19.  El segundo, la excepcional diferencia de múltiplos existente. El tercero, el incumplimiento de expectativas de algunas empresas “growth”, tipo Nikola. El cuarto, las operaciones de consolidación en empresas “value”, tipo la de ArcelorMittal en EEUU. La quinta, los indicios de capitulación de algunos inversores -e incluso gestores- ”value”.

Los inversores “value” deben simplemente esperar a que su valor emerja, mientras que los “growth” deben, en cambio, actuar o se pueden quedar con la misma sensación que quien se queda de pie en el juego de las sillas.

 

Artículo publicado en La Vanguardia del domingo, 04 de octubre de 2020

Conozca nuestros Fondos de Inversión:

FONDOS GVC GAESCO

 

Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión..

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.

Publicidad