En una nueva edición de los Desayunos de Actualidad de GVC Gaesco, Xavier Marcet, profesor, consultor de estrategia e innovación y presidente de Lead to Change, comparte algunas reflexiones sobre el mundo de la empresa y analiza las principales claves y desafíos del management.
Xavier Marcet tiene clara cuál es la receta del management. Independientemente de si se trata de una start-up o de una compañía con un siglo de historia, su visión debe ser la misma: crear clientes. “Sólo existe una razón por la existen las empresas, los clientes”, ha explicado. Es por ello que a las organizaciones no les queda otra opción que evolucionar con ellos.
En paralelo, “sólo” quedará “lo que una empresa tiene que hacer: producir eficientemente, vender con margen y cobrar lo antes posible”. En este sentido, para Marcet, cada compañía debe tener una fórmula, aquello que la hace distinta al resto; una cultura, su propia forma de hacer; y una estrategia, que reside en decidir dónde quieres ir, así como lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para conseguirlo.
A lo largo de la historia del management, ha habido varios puntos de inflexión. Henry Ford no solo transformó la industria automovilística, sino también la forma de producir y de entender la empresa. Posteriormente el management vivió la gran sacudida provocada por la digitalización e Internet y, ahora, llega la Inteligencia Artificial (IA), que supondrá un nuevo salto. “La mayor evolución del siglo pasado fue pensar que la gente podía trabajar sin las manos. Surgieron así los trabajadores del conocimiento. Ahora, la IA nos va a forzar a dar un paso más en el concepto del trabajador”, ha reflexionado el consultor, que defiende el pensamiento como su herramienta fundamental.
En este nuevo escenario en el que nos encontramos, “lo más importante será la capacidad de pensar para poner a la tecnología a nuestro favor, para diferenciarnos, ya que de lo contrario la tecnología nos llevará al mismo sitio que al resto”, ha sentenciado. Así, la clave está en crear soluciones singulares con la ayuda de la tecnología y desde el conocimiento en profundidad del cliente. La IA nos ofrecerá asistentes que nos ayudarán a tomar decisiones de manera distinta, pero la diferencia seguirá estando en las personas. “La diferencia la pones tú, porque el big data lo tienen todos”, ha añadido.
Mediante esta visión humanista del management, el consultor también ha destacado el papel de las personas para aportar foco y empatía. “Ser capaz de mirar a los ojos del cliente”, ha explicado. Asimismo, Marcet ha hecho un alegato en favor de otros atributos indispensables como son la paciencia, el sentido común, la humildad, la autenticidad, el liderazgo y la generosidad. “Crecer es crear oportunidades. Es sumar, pero haciendo crecer también a los demás: a tus clientes, a la gente de dentro, a las empresas y a la sociedad”, ha afirmado. Asimismo, en la era actual del propósito empresarial, “no es suficiente con el propósito, lo fundamental es el legado. Plantearte si valió la pena viendo la estela que has dejado”, ha concluido.