Albert Enguix. Gestor de GVC Gaesco Gestión
Tal y como indiqué en mi anterior artículo, en el que hice una breve introducción al ciclo financiero, en este ampliaré el tema e intentaré explicar los métodos existentes para poder identificar los ciclos financieros.
Si bien no existe una definición exacta de los constituyentes de un ciclo financiero, el concepto comprende la dinámica conjunta de un amplio espectro de variables financieras. Pero,
¿Qué variables?
Según diversos estudios, las variables más importantes son:
- Los agregados monetarios.
- Los precios inmobiliarios.
La combinación de ambos como determinantes del ciclo puede funcionar de la siguiente manera: un rápido aumento del crédito, como podría ser el hipotecario (normalmente originado por algún tipo de innovación financiera. Como ejemplo, todos recordamos las subprime en EEUU como mecanismo de innovación financiera que propició una rápida expansión del crédito) impulsa al alza los precios inmobiliarios, lo que a su vez incrementa las garantías reales y con ello el volumen de crédito al que accede el sector privado.
La combinación dinámica de estos dos factores determinantes de la financiación y percepciones de valor y riesgo son lo que originan los desequilibrios macroeconómicos mas graves.
¿Cómo se miden? ¿Qué métodos existen de medición de los ciclos financieros?
Existen dos métodos:
- El primer método trata de calcular las desviaciones existentes sobre una tendencia histórica del crecimiento del crédito en términos reales, el cociente crédito/PIB y el crecimiento de los precios inmobiliarios (también son conocidos como indicadores de alerta temprana). En términos reales conforman el conjunto de variables mínimo necesario que, dinámicamente, originen las distorsiones macroeconómicas graves y las crisis económicas.
- El segundo método se basa en filtros estadísticos que extraen las fluctuaciones cíclicas de determinada duración de una serie concreta, por ejemplo el PIB.
Como ejemplo, podemos ver el ciclo financiero y el económico en EEUU realizado por el BIS:
Fácilmente observable es el hecho que en EEUU nos encontramos en la parte baja del ciclo financiero, con un claro cambio de tendencia.
¿Y en otros países?
Entre lo más destacable, tal y comose puede observar en el gráfico anterior, la mayoría de países se encuentran en una fase contractiva del ciclo, no así Suiza y Asia Emergente.
En conclusión, aunque los ciclos financieros suelen tener una duración media de 15-18 años, y que las crisis bancarias coinciden con el punto álgido de un ciclo financiero, esto no significa que durante el proceso se puedan producir crisis económicas (duración media 8 años) que deriven en recesiones.
Fuente: Banco de pagos internacionales y el Business Cycle Dating Comitee (NBER).