Educación financiera

¿Burbuja en renovables? Para nada

Los hechos

El día 25 de abril participamos en una Mesa Redonda privada organizada por Estrategias de Inversión junto con responsables de algunos de los mayores actores de renovables de España.

Nuestro análisis

Las conclusiones más importantes de la reunión, en nuestra opinión, fueron las siguientes:

  • Se confirma por todas las partes el fuerte potencial de crecimiento de la potencia instalada de renovables para cumplir con los objetivos 2030-35-40. Nosotros estimamos que se necesitan construir en España 60.000 MW hasta 2035 frente a los 28.500 MW instalados en la actualidad.

  • Los reguladores parecen haber asumido que se necesita un marco estable para hacer posible la transición energética, aunque en España aún se deben hacer retoques a los sistemas de subastas, quizá hacia sistemas de precio fijo en lugar de rentabilidad razonable. En todo caso…
  • la regulación irá perdiendo peso en la rentabilidad de los proyectos para dar paso a los acuerdos por PPA. Estos aún son complicados de cerrar, ya que se necesita cerrar el círculo de las garantías de los financiadores, el papel y riesgo de los off-takers y el riesgo de contra-parte del propio generador.
  • Se siguen esperando descensos en el coste de inversión del 40% en SFV (solar fotovoltaico) y del 20% en eólico en 4-5 años.
  • Se necesita una remuneración de la energía firme de respaldo, que compense la volatilidad actual de las renovables. La garantía de potencia ha desaparecido en la tarifa de 2019, pero deberá volver para hacer rentable el uso de baterías para almacenamiento.
  • El autoconsumo y el trading personal de electricidad (las baterías cargadas de un coche equivalen diario al consumo normal de dos viviendas) crecerán hasta ser significativo. Los diferentes actores tendrán que posicionarse.
  • A nivel global, pero sobre todo a nivel español, la tecnología ganadora parece ser la SFV frente a la eólica, por su menor complejidad, la abundancia de localizaciones, menores costes de mantenimiento, etc.
  • La tecnología eólica off-shore tiene mucho futuro. Ya ha habido subastas de ésta que han dado precios por debajo de 60 EUR/MW en países nórdicos. En España, por la falta de placa continental, la tecnología dependerá del avance de las plantas flotantes.

 

La reunión nos confirma nuestra idea de que no hay burbuja en renovables, ya que toda la expansión se basa en una determinación política y social de reducir las emisiones a nivel global y en avances tecnológicos que han hecho a estas tecnologías competitivas con las fuentes de generación tradicionales.