El aumento del ritmo de vacunación en todo el mundo y el fuerte descenso de la incidencia de casos de Covid-19 vaticinan una rápida recuperación de la actividad económica y, en especial, del turismo global. En concreto, el sector turístico, uno de los más castigados durante la pandemia, se prepara ahora para la reactivación de la movilidad internacional y el aumento de viajeros durante los meses de verano.
Por un lado, se ha demostrado que las variantes del Covid-19, tal y como se ha visto con Ómicron, son cada vez menos letales, lo cual es clave para atisbar el fin de la pandemia. El repunte de casos de Ómicron y el consecuente aumento del ritmo de vacunación en todo el mundo, causaron un aumento en la inmunidad temporal, y esta tendencia ha potenciado la confianza en volver a viajar, acelerando la recuperación del turismo.
Por otro lado, a pesar de la pandemia, que impactó de forma abrupta en el sector debido a los confinamientos y las restricciones a la movilidad, el turismo ha mostrado una gran capacidad de resiliencia, adaptándose a un contexto complejo plagado de incertidumbre. Así, aunque en 2020 la aportación del turismo a la economía cayó hasta el 5,5% (en 2019, el turismo generó el 12,4% del PIB), a partir de 2021 se empezaron a palpar los primeros signos de recuperación: 31,1 millones de turistas extranjeros visitaron España, lo que representó un aumento del 64,4% respecto al año de la pandemia, según el INE.
Los últimos datos no hacen más que confirmar esta tendencia. Y es que el número de turistas se ha incrementado en los últimos meses. De hecho, en el primer trimestre llegaron 9,67 millones de viajeros, un 68% más respecto a 2019. En marzo, coincidiendo con Semana Santa, España atrajo a 4 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 720,5% respecto al mismo mes de 2021, según el INE.
El gasto realizado por los turistas también apunta a la recuperación de los niveles pre pandemia. El gasto medio de los turistas que visitaron España se situó en marzo en 1.257 euros, lo que representó un incremento anual del 13,6%. El gasto global alcanzó los 5.069 millones de euros, representando un 832% más que el mes de marzo del año pasado.
Según los últimos datos de Marriott Bonvoy, un 52% de los españoles afirma que viajará al extranjero este verano y el 92% cree que gastará más de lo habitual, con 1.300 euros de media de gasto por persona. Este aumento del gasto estará protagonizado, principalmente, por un nuevo perfil de viajero: los “viajeros Z”, formado por jóvenes de entre 18 a 24 años con hábitos y preferencias distintas al perfil de turista tradicional. Por ejemplo, estas generaciones más jóvenes se decantan por hostales, albergues y campings.
Así pues, las cifras demuestran que el turismo es un sector al alza, augurando una gran aceleración para los meses de verano.
Las favorables perspectivas del turismo han situado la capacidad aérea programada en vuelos internacionales en más de 29 millones de asientos de cara al segundo trimestre de 2022.
En este contexto, los valores del sector turístico vuelven a remontar el vuelo en Bolsa. Desde GVC Gaesco mantenemos una visión positiva sobre eDreams, que sigue desarrollando su estrategia anunciada hace unos meses y sigue creciendo de manera notable; también apuntamos los buenos resultados de NH, ya que sus ingresos durante el primer trimestre muestran una clara recuperación del negocio; y, por último, destacamos a Meliá, ya que la compañía está muy bien posicionada para captar buena parte de la demanda en los próximos meses.
Así, el turismo se convierte en un sector con potencial para invertir. Por ello, desde GVC Gaesco también recomendamos el fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide A FI, que invierte en sectores de ocio y turismo en todo el mundo, como la mejor alternativa para sacar provecho de las buenas perspectivas de futuro del sector servicios y el turismo. El fondo cuenta con una selección de valores con fundamentales sólidos que están relacionados con el turismo global pudiendo ser de pequeña, mediana y alta capitalización.
Riesgo 7/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo