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Inversión

eSports y Videojuegos: Un sector en auge

Echando la vista atrás, parece que queda muy lejos los primeros videojuegos que aparecieron en la década de los 70, las colas en los recreativos para poder jugar una partida en las máquinas o los largos tiempos de espera de los primeros dispositivos domésticos, al igual que los gráficos en bajas resoluciones e irreales. Estos han dado paso a sistemas extremadamente rápidos, con videojuegos realistas, tanto a nivel gráfico como de jugabilidad, y a un amplio espectro de oferta y de demanda de estos productos.

El sector ha crecido tanto que desde hace unos años existen grandes comunidades en torno a determinados videojuegos, que ha derivado en la creación de equipos que compiten a nivel profesional en ligas o competiciones organizadas, lo que ha llevado a que este tipo de prácticas se haya comenzado a considerar un deporte, recibiendo el nombre de eSports o deportes electrónicos.

Tal es el caso de juegos como League of Legends, un juego en el que 2 equipos formados por 5 integrantes cada uno, se enfrentan entre ellos con el objetivo de destruir la base enemiga.

En el mundo de la inversión, ya han comenzado a crearse productos destinados a este tipo de oportunidades

Todos los años se realiza un mundial en el que se enfrentan los mejores equipos de cada región del mundo y cuya final del año pasado contó con más de 73 millones de espectadores a nivel mundial.

Aunque puede parecer que los videojuegos sean cosas de niños o gente joven, lo cierto es que la industria a nivel mundial cuenta con un elevado número de consumidores. Este aumento de consumidores provocó que, en el año 2020, la facturación del sector a nivel mundial fuese mayor que la del cine y los deportes juntos en Estados Unidos, con un total de 174,9 mil millones de dólares en ventas, tanto de software como de componentes, lo que supuso un aumento del 20% con respecto al año anterior. En 2021, el dato de ventas se ha mantenido, con un total de 175,8 mil millones de dólares en ventas.

Número de jugadores e incremento con respecto al año anterior. Datos por regiones y a nivel global.
Fuente: Global Games Market Report. Newzoo.

Estos datos se vieron impulsados por la crisis sanitaria global, que provocó el aumento del número de personas que sustituyeron las grandes formas de ocio por el ocio electrónico.

Este aumento de la demanda de consumidores de videojuegos y deportes electrónicos ha traído consigo nuevas oportunidades de negocio:

  • Plataformas de streaming o de creación de contenido visual: tal es el caso de Twitch o de Youtube, que permiten a los creadores subir contenido relacionado con los videojuegos. Estas plataformas generan tantas visualizaciones que permiten a los creadores vivir de los ingresos que generan sus contenidos a través de anuncios y suscripciones de sus visualizadores.
  • Fabricantes de componentes y videojuegos: estos negocios han visto incrementado la demanda de sus productos, al igual que han visto una oportunidad de expansión del negocio a productos relacionados con los eSports.
  • Cadenas televisivas: en España ya contamos con diversas cadenas privadas que han optado por la creación de programas destinados a la retransmisión de deportes electrónicos, como es el caso de Movistar.
  • Equipos de eSports: el auge de los deportes electrónicos ha hecho que aumente el número de equipos que participan en estos. De hecho, se ha creado un mercado dentro del nicho, en el que se realizan fichajes al más puro estilo futbolístico. Esto ha atraído el interés de diversos equipos de fútbol, que han dado el salto a los eSports, creando equipos propios, como es el caso del Valencia FC o del PSG.
  • Universidades o Academias: existen diversos grados y especializaciones destinadas tanto a la creación de videojuegos como a la gestión de los deportes electrónicos. En Corea del Sur, considerada la meca de los eSports, estos ya forman parte de su sistema educativo. En el resto del mundo se han comenzado a crear academias dedicadas a la formación en eSports.
  • Publicidad y Marketing: el mundo de los videojuegos tiene una gran parte de la población joven como consumidor del producto. Es por ello por lo que las compañías han optado por los denominados influencers, creadores de contenido dentro de las plataformas, que cuentan con un elevado número de visualizaciones, para promocionar sus productos.

En el mundo de la inversión, ya han comenzado a crearse productos destinados a este tipo de oportunidades y, aunque todavía no contamos con una oferta muy amplia, es cuestión de tiempo que comiencen a aparecer nuevos productos.

Dadas las características del sector, estos productos cuentan con un sesgo muy alto al sector tecnológico y de telecomunicaciones.

Por el momento, en Europa contamos con diversos ETFs que nos permiten acceder a compañías relacionadas con los eSports y los videojuegos a los cuales puede acceder desde nuestra plataforma:

  • VanEck Vectors Video Gaming and eSports UCITS ETF // ISIN: IE00BYWQWR46

ETF creado en 2019. Cuenta con una exposición sectorial a USA del 41%, mientras que el resto se concentra principalmente en países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur. El ETF tiene la mayor parte de su exposición en los sectores de telecomunicaciones y tecnología, aunque cuenta con una pequeña parte en el sector de consumo discrecional.

  • Global X Video Games & Esports ETF A // ISIN: IE00BLR6Q544

ETF creado en 2021 y que cuenta con alta exposición hacia Asia, tanto desarrollada como Japón. La mayor parte de sus posiciones corresponden al sector Telecomunicaciones (cerca del 90%) mientras que el resto se encuentra en compañías del sector tecnológico.