D. Ricardo Gimeno, BANCO DE ESPAÑA – Jefe de División de Análisis e Inteligencia de Mercados
En los últimos meses estamos observando un aumento de las cifras de inflación tanto en Estados Unidos como en la Eurozona. Las causas son por todos conocidas: subida de los precios de las materias primas y problemas en las cadenas de producción provocados por las restricciones durante la pandemia. Este incremento nos ha llevado a plantearnos cuestiones importantes para los próximos años: ¿será un alza solamente temporal? ¿Habrá efectos de segunda ronda? ¿Son las políticas monetarias excesivamente laxas y nos llevarán una inflación desbocada? ¿Habrá que subir tipos antes de lo esperado?
Todo ello ha abierto un interesante debate sobre la inflación, con opiniones diametralmente opuestas: desde quienes prevén una situación similar a la que provocaron las crisis del petróleo de los 70, con cifras de inflación de doble dígito, a quienes piensan que es un fenómeno pasajero y de normalización de la inflación desde los miedos de deflación de hace un año.
Para responder, entre otras, a estas preguntas, hemos contado con D. RICARDO GIMENO, Jefe de División de Análisis e Inteligencia de Mercados del BANCO DE ESPAÑA.