El touroperador inglés Thomas Cook formalmente quebró el pasado domingo 22 de septiembre. En el fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide*, nunca hemos tenido exposición a Thomas Cook, con lo cual no hemos tenido ninguna afectación negativa.
Las razones por las que no hemos tenido a Thomas Cook en cartera son diversas. Por una parte constituye una tipología de turismo muy masivo, muy sensible a precio, ciertamente cómodo aunque poco diverso, que aunque mueve importantes volúmenes de negocio, no consideramos que tenga un vector de crecimiento superior al del turismo global a futuro. Ello justifica que el peso que este tipo de negocio turístico tiene en nuestro fondo sea muy bajo, del +2,55%. Por otra parte la totalidad del espacio que tenemos dedicado a este tipo de turismo lo tenemos invertido en una única empresa, la alemana TUI. Se trata de una empresa con un mayor volumen de negocio, unos márgenes superiores, y, sobretodo, una posición financiera mucho mejor que la de Thomas Cook.
Una vez conocida la noticia, esperábamos que fuera buena para TUI, y por lo tanto para el fondo. En los dos días bursátiles que han transcurrido tras la noticia las acciones de TUI han subido desde los 9,55 euros a los 10,87 euros, es decir han subido un +13,8%.
El impacto pues en el fondo ha sido positivo y le ha supuesto obtener una rentabilidad adicional del +0,35%.
GVC Gaesco 300 Places Worldwide
Riesgo 7/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo
Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo del Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.
La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. El fondo de inversión al que hace referencia es un producto de riesgo elevado y que no resulta adecuado para todos los clientes, por consiguiente no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.
* Datos del Fondo: GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE, FI; ISIN: ES0157638000; Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS Securities Services; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A.
Publicidad